¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sordos podrán acceder al Sistema Inclusivo de Atención Ciudadana

Las personas sordas de toda la provincia se podrán comunicar con el Gobierno por videollamada, donde una intérprete de lengua de señas atenderá sus consultas.
Martes, 06 de noviembre de 2018 01:52

Recientemente se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Modernización de la Provincia, el Foro de Intendentes y la Asociación de Sordos, con el fin de impulsar y fortalecer este sistema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Modernización de la Provincia, el Foro de Intendentes y la Asociación de Sordos, con el fin de impulsar y fortalecer este sistema.

Se trata de un convenio de cooperación y asistencia para que la comunidad sorda de toda la provincia pueda acceder al Sistema Inclusivo de Atención Ciudadana.

El acto fue encabezado por el secretario de Modernización del Estado, Horacio Zenarruza; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y el presidente de la Asociación de Sordos de Salta, Enzo Rizzi.

Zenarruza explicó que la atención del interior se realizará a través de videollamadas, ya sea por un canal habilitado por una computadora o una línea de celular, donde serán atendidos por una intérprete de lengua de señas.

Piden difusión

Se solicitará a los intendentes difundir esta iniciativa en sus municipios y poner a disposición de la comunidad sorda en caso de no contar con estos elementos y que sea el municipio el que se comunique a través de sus instalaciones.

El funcionario provincial destacó además el trabajo conjunto con Asorsa, que brinda un asesoramiento continuo ante el Sistema Inclusivo de Atención Ciudadana.

Por su parte, Enzo Rizi agradeció la iniciativa del Gobierno de la Provincia y el interés del Foro de Intendentes, destacando que "ya no somos invisibles, para nosotros es importante que nos escuchen, que reconozcan nuestra lengua, nuestra cultura".

"Esto es un avance muy importante para toda la comunidad sorda", subrayó.

Congratulaciones de Cuenca

En este marco, Cuenca felicitó el trabajo articulado que se realiza y puso a disposición sus instalaciones y gestión ante la comunidad sorda, "es muy importante trabajar en la integración y brindar herramientas y oportunidades" puntualizó.

El intendente Isidro Ruarte, de General Mosconi, participó también en la firma y es el primer municipio que se comprometió para colaborar con la comunidad sorda de su zona.

Cabe recordar que en el Centro de Atención Ciudadana sede Grand Bourg funciona el Servicio Inclusivo de Atención Ciudadana, y cuenta con una intérprete de lengua de señas para la atención exclusiva de personas sordas.

Ante ella se pueden realizar diferentes consultas, resultando además la intérprete nexo para el seguimiento y realización de diferentes gestiones que necesite realizar. Para brindar una atención personalizada, el horario de atención a la comunidad sorda es de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Desarrollo humano en Rivadavia

El Ministerio de la Primera Infancia implementa programas personalizados de desarrollo humano en 25 comunidades de Rivadavia Banda Norte (RBN) para fortalecer las capacidades de cada uno de los niños y las madres que asisten a diario a los centros de primera infancia (CPI) que funcionan en esta zona de la provincia. Son acciones que forman parte del plan de gobierno que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia para concentrarse en el desarrollo de las personas.

Según informó la coordinadora del Ministerio en RBN, Lorenza Parada.

"En los CPI las madres comparten sus conocimientos y al mismo tiempo incorporan nuevos hábitos saludables para cuidar y acompañar a sus hijos. Con el tiempo se logró que los centros de primera infancia se instauren dentro de las comunidades como espacios de encuentro e intercambio en el que las mujeres ocupan un rol fundamental", explicaron.

 

PUBLICIDAD