¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un fiscal pidió el desafuero de Singh y su inmediata detención

Lo imputaron por privación ilegal de la libertad agravada y robo calificado por el uso de arma. El pedido del fiscal Jovanovics será resuelto hoy por la jueza de Garantías, Ada Zunino.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 00:44

Kuldeep Singh, el diputado por Rosario de la Frontera, quedó sitiado por la gravísimas denuncias que pesan en su contra. Ahora, no solo corre el riesgo de perder sus fueros, sino que puede quedar privado de su libertad si prospera el categórico pedido que realizó ayer el fiscal penal de la Unidad Contra Robos y Hurtos (Unicroh), Federico Jovanovics, ante la Cámara de Diputados. Dicho requerimiento será resuelto hoy por la jueza de Garantías N§ 1, Ada Zunino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Kuldeep Singh, el diputado por Rosario de la Frontera, quedó sitiado por la gravísimas denuncias que pesan en su contra. Ahora, no solo corre el riesgo de perder sus fueros, sino que puede quedar privado de su libertad si prospera el categórico pedido que realizó ayer el fiscal penal de la Unidad Contra Robos y Hurtos (Unicroh), Federico Jovanovics, ante la Cámara de Diputados. Dicho requerimiento será resuelto hoy por la jueza de Garantías N§ 1, Ada Zunino.

Jovanovics abrió un decreto de imputación contra el legislador sureño por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda". La investigación se inició a partir de un hecho ocurrido el 26 de octubre pasado en las instalaciones de la empresa cerealera Nutribras SA, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de General Gemes. Ese día, alrededor de las 18.30, un grupo armado asaltó al sereno Juan Leonardo Vidal Leiva y se apoderó de bienes de la firma. En el atraco apareció involucrado el diputado Singh, quien luego reconoció haberse apoderado de maquinarias y herramientas. Su argumento fue que tomó esa decisión porque había sido estafado en la suma de

$1.400.000 con cheques sin fondos emitidos por Nutribras. Al mismo tiempo negó haber participado del asalto armado que denunció el sereno. Sin embargo, con su proceder, Singh quiso legitimar lo que se conoce como "justicia por mano propia" o "ley de la selva".

La situación del político se agravó luego con la denuncia realizada por Jonathan Diez, proveedor y comisionista de poroto de Nutribras, quien denunció que el día de los hechos fue secuestrado por el diputado con el apoyo de un grupo mafioso. Dijo que bajo amenazas de muerte fue conducido desde Rosario de la Frontera hasta la planta de Nutribras, en General Gemes, de donde el legislador se apoderó de maquinarias y herramientas varias.

De la investigación fiscal surgió que Singh actuó junto a Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y un tal "Marcelo". Todo ellos fueron imputados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda". Por el asalto a la empresa, Jovanovics acusó a Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Luján y Víctor Uncos por "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda".

Luego de analizar el tenor de las denuncias del sereno y de Diez, el titular de la Unicroh concluyó en que la participación de Singh en los hechos de marras "quedó probada por las filmaciones registradas por las distintas cámaras de vigilancia que posee la empresa".

El fiscal Jovanovics consideró que por la gravedad de los cargos que le imputa a Singh corresponde que la Cámara de Diputados allane sus fueros. A su juicio, de la investigación "surge con claridad" que el legislador , "junto a los otros imputados, cumplió un rol protagónico en la retención de Jonathan Diez y el posterior robo a la empresa Nutribras". Entre otras pruebas, el funcionario indicó que existen testimoniales que comprometen al diputado, como así también las imágenes de las cámaras lo captan en la escena del delito.

"Si bien esta imputación por su naturaleza es provisoria, y todavía falta completar la investigación penal preparatoria, de donde podrían surgir más elementos probatorios que hagan a los hechos investigados, no es menos cierto que la participación de Kuldeep Singh en el robo armado de la empresa Nutribras se encuentra suficientemente probado y constituye el núcleo principal y fundamento de este pedido.", señaló el fiscal. Por ello, Jovanovics interpretó que "resulta necesario se proceda al desafuero e inmediata detención de Singh" atento a que las probanzas que constan en autos "demostrarían que es probablemente el autor responsable de los delitos imputados".

Peligro de fuga

En su requerimiento, el fiscal Jovanovics sostiene que por la gravedad de los delitos que le imputa a Singh y a los otros integrantes de la organización “no resulta ilógico pensar que puedan querer evadir el proceso”. El funcionario apunta que “esta suposición no es una mera abstracción, sino que surge con peso propio de la magnitud de pena que el concurso de los delitos imputados tiene previsto en este caso”. Señala que la expectativa de una eventual condena sería de 8 años de prisión, como mínimo. 

Fiscal Jovanovics: “Demostraron un alto grado de peligrosidad”     

Para el fiscal Jovanovics “los causantes demostraron un alto nivel de peligrosidad”, al analizar las imágenes del asalto a mano armado en la empresa Nutribras. Apuntó que según el registro de las filmaciones “los encartados debieron organizar el despliegue delictivo previamente para así poder disponer de personal y de varios vehículos para cometer el hecho”. 
A su juicio “esta conducta demuestra que pueden utilizar la misma estructura y organización para evadirse de la Justicia e interferir con la investigación y el proceso penal”. En ese sentido, señala que esta actitud “denota la temeridad y la impunidad de estas personas que para lograr su cometido retuvieron y utilizaron a Jonathan Diez, mediante amenazas dirigidas hacia su persona y miembros de su familia”. Indicó que a esta persona la condujeron privada de su libertad desde Rosario de la Frontera hasta Güemes, que lo mantuvieron en una estación de servicio de esta localidad para luego conducirlo hasta el predio de la empresa a los fines de que se les facilite el acceso con el sereno del lugar.
Con relación a Singh, el fiscal sostiene que intentó afectar el rumbo de la investigación. Refirió que al prestar declaración testimonial el propietario de Nutribras contó detalles de un llamado recibido de parte del diputado. El empresario subrayó que Singh se comprometió a devolver todas las maquinarias robadas, que se disculpó y le pidió que no haga publico el hecho. Además, le sugirió lo que debía declarar en la fiscalía y que le enviaría un formato de testimonio firmado por un escribano. Respecto a ello, según Jovanovics, el empresario manifestó que la declaración debía consignar que la empresa Nutribras mantenía una deuda con Singh y que Jonathan Diez se ofreció para hacerle entrega de las herramientas y maquinarias, y que por eso él ingresó con sus camiones al predio para retirar los bienes.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD