Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia solicitaron a la oficina de la Anses UDAI Norte que avance con los mecanismos necesarios para la implementación de la ley nacional Brisa (27.452) en Salta. La normativa nacional establece una reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio.

El beneficio equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años. En el caso de niños y niñas con discapacidad, el apoyo se extiende de por vida.

La norma se la conoce como ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su expareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, presentó a la directora del organismo nacional, Laura Cartuccia, el trabajo del Gobierno provincial mediante el programa Asistir con asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia en procesos judiciales a víctimas y familiares de víctimas de violencia de género.

"Esta ley nacional ya está reglamentada y representa un gran logro para la reparación de derechos de niños y niñas cuya madre haya sido víctima de femicidio. Necesitamos rápidamente impulsar su operatividad en la provincia", consideró Iradi.

Cartuccia mostró especial interés y compromiso para instrumentar las líneas de acción necesarias.

La ley alcanza a niños, niñas y adolescentes cuyo progenitor haya sido condenado por la Justicia como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...