¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta redujo frecuencias en las horas valle y los fines de semana

El recorte, que empezó este mes, es de 200.000 kilómetros en todos los corredores. El ahorro mensual es de 4 millones de pesos. El año que viene habrá menos subsidio.
Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:22

Desde este mes, Saeta empezó a recortar kilómetros que recorren los colectivos: el ajuste se aplicó en las horas valle y los fines de semana en todo el área metropolitana. Esta medida es para amortiguar la pérdida del subsidio nacional, que incluye el precio diferencial que tienen las empresas al comprar el gasoil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este mes, Saeta empezó a recortar kilómetros que recorren los colectivos: el ajuste se aplicó en las horas valle y los fines de semana en todo el área metropolitana. Esta medida es para amortiguar la pérdida del subsidio nacional, que incluye el precio diferencial que tienen las empresas al comprar el gasoil.

La reducción es del 4 por ciento, cerca de unos 200 mil kilómetros del total mensual, estimaron desde Saeta. Esta decisión implicará un ahorro de 4 millones de pesos mensuales para Salta, es decir 48 millones de pesos anuales.

Ante los mayores costos operativos y menores transferencias nacionales, el Gobierno provincial definió estrategias para ahorrar. Hace una semana, por cierto, se confirmó que el pasaje común de colectivo subirá un 100 por ciento durante 2019 y llegará a diciembre de ese año a 26 pesos.

Con la puesta en marcha del proyecto ECO BUS, también se busca una reducción de gastos. El objetivo del Ejecutivo provincial es lograr que en seis meses toda la flota de colectivos de transporte urbano de pasajeros utilice una cuota del 25 por ciento de biodiésel. Esto implica un ahorro de 30 millones de pesos anuales.

7 por ciento aproximadamente es la caída de pasajeros que registró Saeta en los últimos meses en el sistema de pasajeros. 

Las unidades fueron presentadas días atrás, cuando vino a Salta el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Los detalles

Claudio Juri, nuevo gerente de Saeta, remarcó que la reducción de 200 mil kilómetros afecta a todos los corredores y las líneas. Actualmente, por mes se recorren 5,2 millones de kilómetros.

El funcionario provincial aseguró que se hizo un análisis de todas las líneas que comprenden el servicio. El retoque, indicó, no incluye los horarios pico.

Asimismo, Juri destacó que se trató de un trabajo consensuado con cada una de las empresas prestadoras. "Esto no fue ni unilateral ni arbitrario. Se trabajó sobre las 60 líneas que tenemos", señaló.

En Saeta notan una reducción de la cantidad de pasajeros que ronda entre un 7 y 10 por ciento. Algunas líneas bajaron un 24%, mientras que otras subieron. Sobre este último caso, Juri aseguró que no se tocaron.

Los usuarios

Durante los últimos meses, Saeta transportó en promedio 13.200.000 pasajeros, cuando hace cuatro meses llegaban a 16 millones de pasajeros mensuales.

Respecto a la cantidad de boletos pagos, la cifra también bajó significativamente, por lo que hay menos ingresos por esa vías. Los pasajes abonados actualmente son 7,3 millones, mientras que meses atrás rondaban los 9 millones por mes. "Es decir que se dejó de usar el colectivo. Yo creo que la gente está empezando a usar lo justo y lo necesario el transporte público. En base a eso es que se está haciendo esta reducción; y por qué hay que hacer algo, porque no podemos poner un boleto a 40 pesos, además no sacamos la gratuidad", remarcó el funcionario provincial.

Este año, por cierto, el boleto subió 50 centavos por mes. En diciembre se aplicará la última escala y llegará a 12,95 pesos.

Ahorro

El Gobierno provincial le paga 9,46 pesos al empresario por kilómetro recorrido. Entonces, la Provincia con esta medida planea recorrer 200 mil kilómetros menos por las calles de la ciudad, lo que significa que el ahorro será de 1.892.000 pesos aproximadamente.

Otro factor de ahorro con esta merma en la cantidad de kilómetros es la reducción en el gasto de combustible.

Cada colectivo hace en promedio tres kilómetros por litro. De ese modo, el sistema de transporte metropolitano se estaría ahorrando aproximadamente la cantidad de 70.000 litros de gasoil por mes que a valor de 30 pesos por litro de gasoil equivale a 2,1 millones de pesos menos mensuales.

"Serían casi 4 millones de pesos por mes lo que se ahorra la provincia con la reducción de 200 mil kilómetros", estimó el funcionario provincial a cargo del transporte público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD