Unas 20 familias de  la zona norte intentaron tomar un terreno

Unas 20 familias sin techo intentaron ocupar un terreno en el barrio Juan Manuel de Rosas, ubicado al norte de Salta capital. Si bien la Policía desalojó el lote ayer a la mañana, un grupo de personas se quedó acampando a unos metros a la espera de una solución.

Judith Cortez dijo a El Tribuno que la tierra, ubicada en la calle Los Fronterizos y cercana al río Vaqueros, no tiene dueño.

Otra versión indicaba, sin embargo, que el terreno tiene un propietario que había "cedido" de palabra una parte a los vecinos que no tienen vivienda, pero que después se arrepintió e hizo una denuncia a la Policía por la toma.

"Acá hay parejas jóvenes y mujeres embarazadas que no tienen dónde vivir. Muchos estaban pagando alquiler y ya no les alcanza, así que decidieron limpiar el terreno y quedarse ahí", relató Judith, que vive en Juan Manuel de Rosas y es hermana de una de las mujeres que trataron de ocupar el terreno.

Hace unas dos semanas, las familias sin vivienda se empezaron a instalar en el lugar con carpas y bajo techos improvisados con chapas o lonas.

Ayer la Policía realizó un operativo en el que participaron efectivos de Caballería y varias divisiones para desocupar el lugar. "Se llevaron las carpas, los colchones y todo lo que tenía la gente para cocinar", lamentó Judith.

"Nos vamos a quedar"

Varias de las familias desalojadas abandonaron el lugar ayer cuando llegó la Policía, pero un grupo decidió permanecer al frente, a la espera de una solución habitacional. Anoche, bajo la llovizna, compartían el calor de una fogata.

"Acá nos vamos a quedar a pasar la noche. Lo único que tenemos son unas sillas que nos prestaron los vecinos y algo de comer conseguiremos, pero no tenemos a dónde más ir", aseguró una mujer.

"El terreno estaba lleno de basura, había hasta perros muertos y nosotros lo limpiamos. Nadie se acerca a dar una solución", sostuvo Judith Cortez. Destacó que el único apoyo llegó de manos de voluntarios de la organización Techo.

Las familias apelaron a la solidaridad de los que puedan acercar donaciones de alimentos para los chicos que permanecen en el lugar.

Corte en la ruta 26

Vecinos de la zona sur de la ciudad cortaron ayer el tránsito en la ruta 26 para reclamar mejores servicios.
Según se conoció, la protesta se originó por un corte de luz en uno de los populosos barrios ubicados a la vera de esta vía de circulación.
El reclamo comenzó pasadas las 21 y se extendió hasta después de las 23, cuando se levantó el corte y el tránsito por la zona quedó liberado. 
Sin embargo, los vecinos continuarán con la demanda ante las autoridades municipales y provinciales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...