Se perdieron más de 14 mil empleos formales en los últimos 5 meses de corrida cambiaria

Más de 14 mil empleos formales se perdieron en los últimos cinco meses de corrida cambiaria, según un informe privado.
Entre abril y septiembre, hubo una pérdida de 14.127 empleos formales, lo que implica el 24,3% del total de los puestos de trabajo registrados destruidos en ese período.

Además, hubo una profundización en la precarización laboral, llegando a 37,5% la tasa de informalidad en el sector, según un estudio del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Otro de los efectos de la crisis es la caída del salario real, que en octubre ya acumula una baja del 15% respecto al mismo mes del año pasado, profundizada por la aceleración inflacionaria, la suba de tarifas de transporte y servicios públicos", agrega el documento.
Para el CEPE, la caída de empleo, la pérdida de poder de compra, y la caída en las ventas en comercios, conforman las tres variables que dejan en una posición crítica al sector. 

Circulo vicioso y recesivo
"La caída del ingreso y las limitaciones para financiar el consumo impactan en las ventas y profundiza la destrucción del empleo. Estas tres variables generan un círculo vicioso recesivo en el sector, y reproducen esta dinámica de crisis. Las desvinculaciones laborales crecen, y en consecuencia, la capacidad de consumo de los trabajadores", advirtió Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Resultado de imagen para buscando trabajo

Con respecto a la caída en las ventas en el sector, el documento agrega que "comercios minoristas, supermercados y shoppings registran caídas interanuales cercanas al 15%", según datos del CAME e Indec tomados desde enero de este año.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...