¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luego de la tormenta, sigue el alerta por tres días

No hubo evacuados, sí muchos afectados. Esperan lluvias hasta el martes.
Domingo, 16 de diciembre de 2018 00:43

Hasta ayer, trabajadores de la Secretaría de Emergencias y Prevención de la Municipalidad de Salta seguían en estado de alerta tras el intenso temporal que se registró durante la tarde - noche del viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta ayer, trabajadores de la Secretaría de Emergencias y Prevención de la Municipalidad de Salta seguían en estado de alerta tras el intenso temporal que se registró durante la tarde - noche del viernes.

El Servicio Meteorológico informó que cayeron 56 milímetros durante la tormenta, que dejó numerosas casas inundadas, aunque solo una familia tuvo que evacuarse en el centro integral comunitario (CIC) de Santa Cecilia. Los barrios más afectados en la capital fueron los asentamientos Jaime Dávalos, Gauchito Gil, Virgen de Urkupiña y el barrio Fraternidad

"Si bien ya no tenemos familias evacuado tuvimos que intervenir en todas las viviendas que colindan con el canal Velarde", dijo el titular de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, David Leal.

"El comité de emergencia seguirá en estado de alerta porque desde el Servicio Meteorológico Nacional nos dijeron que las malas condiciones climáticas seguirán un buen tiempo más. Nosotros tenemos trabajando sin descanso a 23 personas y así permaneceremos mientras duren las actuales condiciones climáticas", concluyó Leal, a la vez que informó que se estaba haciendo un patrullaje y relevamiento por las zonas más afectadas de la ciudad.

Próximos días

El especialista Ignacio Nieva analizó, en diálogo con El Tribuno, las condiciones climáticas actuales y lo que pueden esperar los salteños para los próximos días.

El meteorólogo dijo que están previstas tormentas para, especialmente durante la tarde - noche. De todas maneras, anticipó que hay muchas más probabilidades de tormentas para mañana y para el martes.

El especialista explicó que durante el día subirán las temperaturas por la salida del sol, que levanta humedad, y que por la tarde noche pueden desencadenarse tormentas. Si bien no se anticipan temporales tan fuertes para hoy y mañana, sí se espera para el martes una tormenta intensa.

"Para el domingo (por hoy) esperamos máximas de entre 26 y 27 grados centígrados. Para el lunes (por mañana) de entre 29 y 30 y para el martes, más calor por que este último día es cuando mayores probabilidades de precipitaciones en formas de tormentas tenemos", dijo Nieva.

Los servicios de Emergencias de la Municipalidad y Defensa Civil deberán mantener el alerta durante varios días más.

Inundados

Uno de los departamentos más afectados fue el de Cerrillos. El viernes la ruta nacional quedó, por momentos, intransitable.

En el tramo que va desde Cerrillos hacia Rosario de Lerma, varios vehículos se habían quedado varados y los conductores debieron esperar al costado del camino.

Los barrios Las Tunas, Los Pinares y Los Paraísos fueron muy afectados por dos factores: la tormenta y la falta de obras.

Se trata de los barrios del viejo camino a San Agustín, pasando el río Ancho, que están más cerca del municipio Capital que del centro de Cerrillos y donde los vecinos se sienten "olvidados".

En Los Pinares fueron varias las familias afectadas por falta de limpieza de un desage en las calles que afectó a las manzanas 55, 56 y 57. El agua no escurrió e ingresó a las casas de los vecinos.

"No puede ser que cada vez que caiga una tormenta, nosotros tengamos que sacar a los niños de las casas porque ya sabemos que nos inundamos seguro. Le pedimos a la intendenta de Cerrillos que nos limpie los desages. Ya tenemos humedad por entero y, con una tormenta como esta, el agua ya nos llega hasta las camas. Ya no se puede sacar más", dijo Roxana Soto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD