¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demandará mano de obra el vivero forestal modelo

El Centro de Obrajeros recibirá 1,5 millones de pesos de la Provincia destinados a reactivar la economía regional.
Martes, 18 de diciembre de 2018 02:26

La Provincia brindará apoyo económico al Centro de Obrajeros del Norte a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, desde donde aportará un millón quinientos mil pesos destinados al financiamiento, adquisición de insumos y capacitación productiva para la puesta en marcha y reactivación del Vivero Forestal Modelo que les pertenece.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia brindará apoyo económico al Centro de Obrajeros del Norte a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, desde donde aportará un millón quinientos mil pesos destinados al financiamiento, adquisición de insumos y capacitación productiva para la puesta en marcha y reactivación del Vivero Forestal Modelo que les pertenece.

En el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y representantes del Centro de Obrajeros del Norte, de Orán, firmaron el convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno de la Provincia de Salta brindará el apoyo económico citado.

Detalles del acuerdo

El acuerdo establece que la institución recibirá un millón quinientos mil pesos que serán utilizados para invertir en recursos, compra de bienes de capital, insumos, asesoramiento productivo y capacitación de obreros.

La rúbrica fue realizada en el marco de un convenio preexistente entre los gobiernos Nacional y Provincial, que permitió la construcción de este vivero situado en San Ramón de la Nueva Orán.

Allí se producen materiales de propagación forestal, posee oficinas administrativas, sala de capacitación, sanitarios y laboratorio de semillas.

El dinero permitirá ahora al Centro de Obrajeros del Norte (CON), adquirir tubetes, bandejas, sustrato, fertilizantes, agroquímicos y semillas, entre otros insumos.

El vivero posee un comité técnico de seguimiento, integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Orán, Universidad Nacional de Salta, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, el Centro de Obrajeros del Norte y los gobiernos provincial y nacional, para la gestión del establecimiento.

Esta inversión tiene dos objetivos claros, que con la producción de plantas, que se van a ver materializada a fines del 2019, y otra cosa no menos importante como es desarrollar el trabajo de plantas nativas, otro mercado que será muy útil a futuro.

Requerirá mano de obra

El presidente del Centro de Obrajeros, Daniel Loutaif, explicó más sobre este convenio: "Lo importante aquí es el vivero, será un generador de mano de obra y es indispensables para promocionar el desarrollo forestal en la zona".

"La firma del convenio que celebramos con la Provincianos permitirá equipar al Vivero para que pueda iniciar su pleno funcionamiento. El $1.500.000 que recibiremos es exclusivamente para dicho equipamiento", expresó.

"El vivero tiene seis patas las cuales son nación, provincia, comuna, el INTA, la UNSa y el Centro de Obrajeros. Y cada una va desarrollando y aportando en cada etapa para el funcionamiento del mismo. El Vivero Orán impulsará la forestación, será un generador importante de mano de obra en la región y por sobre todas las cosas ofrecerá plantas de altísima calidad incluida las especies autóctonas", señaló Loutaif.

Por último, se refirió a la crisis que vive el país y a qué medidas se van a tomar para reactivar la economía. "Sabemos que la situaciones es crítica, y que del ámbito público será difícil obtener planes de vivienda, pero desde el ámbito privado vamos a proyectar la construcción de casas estilo canadiense, algo que ya funciona en otras partes del país, pero que aquí todavía no tenemos una mirada positiva sobre algo que es mucho más económico y posee muchas bondades, hoy el metro cuadrado de una casa estilo canadiense cuesta $18 mil y es realmente accesible", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD