Petroleros podrían  lanzar medidas de fuerza en todo el país

La Federación de Petroleros privados de la República Argentina, que reúne a los sindicatos de empleados y obreros petroleros de todo el país, con relación al conflicto que se vive en la Refinería de Campo Durán emitió un documento en el que advierte sobre la posibilidad de convocar a medidas de fuerza en todas las refinerías del país si el Gobierno de la Nación no deja sin efecto la medida de disminuír o suspender la importación de gas boliviano con el que funciona en la actualidad la Refinería de Campo Durán.

Con la firma de los secretarios general y gremial, Pedro Villa y Mario Tomás Lavía, la Federación se dirigió al ministro de Trabajo de la Nación, Dante Sica, para informar sobre "la grave situación que se presenta en el norte de la provincia de Salta, en la Destilería de Campo Durán, administrada por la empresa Refinor SA, en la cual trabajan aproximadamente 500 personas".

"Por la grave situación y por el serio peligro que corren las fuentes de trabajo se han adoptado medidas de acción directa por parte del gremio local", dice el comunicado de los petroleros nacionales.

La nota, dirigida al ministro Sica, consigna además que "de continuar el conflicto, como entidad madre de todos los trabajadores del gas y petróleo del país, procederemos de acuerdo al mandato de los cuerpos federativos a adoptar las medidas de fuerza que sean necesarias en todo el ámbito de las refinerías del país, en acompañamiento a los trabajadores afectados".

Piden negociaciones

La nota fue remitida al Ministro de Trabajo de la Nación el jueves 20 del corriente, luego de que esa cartera ministerial convocara a una conciliación obligatoria a la empresa Refinor y al sindicato de petroleros privados de Salta y Jujuy, que convocaron a un paro general con afectación de la producción tanto de gas como de petróleo.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio norteño, precisó: "Dada la particularidad del conflicto que afecta a los trabajadores, pero también a la propia empresa Refinor, es que le hemos pedido al ministro que convoque al Ministerio de Energía de la Nación porque de allí partió la decisión de restringuir las compras de gas a Bolivia, poniendo en peligro al complejo Campo Durán y a las mismísimas fuentes de trabajo".

El pedido a Urtubey

Al respecto, cabe recordar que la semana pasada hubo importantes reuniones de todo los intendentes del departamento San Martín y del foro de concejales de la zona, de las cuales salió un pedido único: la necesidad de la intervención del gobernador Juan Manuel Urtubey para que medie en el conflicto.

La idea es que el mandatario provincial explique a Energía de la Nación la situación de desesperanza que se vive en San Martín ante la posible reducción de las actividades de la refinería y como consecuencia el posible despido de personal de la planta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...