Sin sorpresas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) aprobó el incremento del 100% en el precio del boleto de los colectivos de Saeta para 2019. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución del organismo que dirige Federico Hanne con la que se autoriza un aumento escalonado de un peso por mes durante el año próximo hasta llegar a los $26 en diciembre en el caso de la tarifa más barata, que corresponde a los circuitos dentro de la capital salteña. 
Para el resto de los recorridos del transporte público en el área metropolitana, la suba también será proporcional hasta duplicar en un año los valores actuales.
De esa manera, un trabajador o trabajadora que viva en la ciudad de Salta y requiera cuatro viajes por día en Saeta, de lunes a viernes, por ejemplo, terminará invirtiendo $2.080 en el último mes del año que viene. Implicará un presupuesto desmesurado si se considera que ningún acuerdo paritario estará ni siquiera cerca de la mitad de que lo que aumentará el boleto.
Por más que desde la AMT y el Gobierno provincial se destaque que el precio del colectivo local seguirá entre los más barato del país, al fin de cuentas serán los vecinos salteños quienes tendrán que solventar con sus bolsillos el descomunal aumento en el sistema de transporte que usa el 83% de la población del área metropolitana para trasladarse.
Este año, el boleto común de Saeta terminó con un incremento de precio del 86% comparado a cómo finalizó en 2017. Si se suma lo previsto para 2019, en dos años la suba será de casi el 200% (cerca de $20). En ningún otro lugar del país la inflación pega tanto como en el transporte público de esta provincia.
Cada mes de 2018 el boleto aumentó 50 centavos hasta llegar a $12,95. En enero próximo la tarifa mínima arrancará en $15, algo que fue anunciado insólitamente en la presentación del presupuesto 2019 en la Legislatura, previo a la consulta pública que es el paso administrativo obligatorio para modificar el cuadro tarifario del servicio de Saeta. 

Fundamento

El principal argumento de la administración Saeta para solicitar el aumento en el precio del boleto que se terminó por aprobar es que “el Gobierno nacional traspasará los subsidios al transporte público a partir del 1 de enero de 2019 y eliminará los cupos de gasoil subsidiados”, según consigna en la resolución de la AMT. 
El recorte significará $1.400 millones.
En el documento se agrega que “ante la existencia de constantes incrementos en los costos de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, resulta necesaria la readecuación solicitada, para poder cubrir los servicios actuales bajo una ecuación sustentable en el tiempo”. 

La queja que no prosperó

La última suba en el precio del boleto, como la anterior, no se decidieron tras audiencias públicas como ocurrió desde que se concibió el sistema metropolitano. Por más que esos procesos nunca fueron vinculantes con la resolución final, los ciudadanos podían tener de boca de los funcionarios de la AMT y administradores de Saeta las razones de los aumentos. 
En vez de eso, se optó por modificar los precios del pasaje luego de poner a disposición de la comunidad “un documento de consulta” y si algún vecino quería presentar sus quejas o sugerencias tuvo que hacerlo por escrito. 

Según se desprende de la resolución con la que se autorizó el incremento, la única presentación que se hizo en el procedimiento de consulta fue la de la comisionada en la Defensoría del Pueblo de Salta, Frida Fonseca Lardies, quien rechazó la suba tarifaria porque “carece de legitimidad” el procedimiento de consulta. 
La respuesta de la AMT a Fonseca fue tajante: “Se advierte meras afirmaciones y una crítica subjetiva al procedimiento aplicado en el presente, sin mayores elementos que hagan a su aporte y construcción”.

Se renovó menos de la mitad de las tarjetas con pase libre

Se prorrogó hasta el 31 de enero el plazo para que los estudiantes realicen el trámite.

Desde la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) informaron que se prorrogó un mes, hasta el 31 de enero, el plazo para que los estudiantes actualicen sus credenciales del pase libre en el colectivo y puedan seguir con el beneficio en 2019.

Hasta ayer, según dieron a conocer desde la empresa, se habían renovado 63 mil tarjetas estudiantiles de todos los niveles educativos. De los cuales 53 mil son estudiantes primarios y secundarios, y las otras 10 mil corresponden a universitarios y alumnos de terciarios. 

De acuerdo a datos de Saeta, la gratuidad puede beneficiar a unos 150 mil estudiantes del área metropolitana. 
 
Los usuarios que viajan con pases libres representan el 43% del total de pasajeros que utilizan los colectivos del sistema de transporte público.
El trámite de renovación de tarjetas estudiantiles se tiene que efectuar en las terminales de autogestión disponibles las 24 horas en Pellegrini 897, Pellegrini 824, avenida Tavella 1.395, Universidad Nacional de Salta (UNSa), en Paseo Salta y en los puestos de autorrecarga de saldo. Se pueden realizar consultas, además, en la página de internet de la empresa de transporte.

Durante el último mes de clases, agentes de Saeta visitaron 124 escuelas de distintos sectores de los municipios metropolitanos para brindar la posibilidad al alumnado de renovar sus tarjetas.

Nueva central

El viernes pasado, se habilitó una terminal de recarga de saldo en el shopping Paseo Salta, ubicado en la zona sur de la ciudad. En ese lugar también está previsto volver a poner en marcha el centro de atención al usuario que había sido cerrado cuando en el espacio comercial se iniciaron obras de remodelación. 

Desde Saeta estimaron que la nueva oficina estará en funciones en las primeras semanas de enero y funcionará todos los días, incluidos los domingos, de 9 a 17.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...