¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La violó en la primaria y denunció a un docente 20 años después

La joven dijo ayer que hay más víctimas y que no la mueve el rencor sino justicia. “Me destruyó la vida, pero no me venció. Hoy tengo dos niños para proteger a futuro”, dijo.
Jueves, 27 de diciembre de 2018 02:34

Una joven mamá denunció días atrás las atrocidades que vivió en el interior de una escuela pública del departamento Anta, donde su maestro la sometió sexualmente durante dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven mamá denunció días atrás las atrocidades que vivió en el interior de una escuela pública del departamento Anta, donde su maestro la sometió sexualmente durante dos años.

Nancy Gómez relató ayer pormenorizadamente la forma en que el maestro de sexto y séptimo grado (plurigrado) la abusó sistemáticamente en un dormitorio de la escuela pública.

Nancy denunció además los aprietes que sufrió su familia en Joaquín V. González al tomar estado público su denuncia penal, radicada en una comisaría de Metán.

La joven mamá además manifestó que al ingresar al secundario no pudo soportar la presión de lo vivido y que se aisló de las relaciones con sus compañeros, silencio que ya no pudo tolerar más.

"No es rencor, sino que la verdad debe caer sobre este monstruo innombrable, porque no fui yo su única víctima sino otras tantas chicas".

"Es tan cruel mi historia que no vale la pena recordarla, pero ni bien lo denuncié aparecieron dos excompañeras de escuela, no de grado, denunciándolo, pero además una tercera que demostró que antes de violarme en mi escuela ya había violado a otras alumnas en otro establecimiento, es decir es un abusador serial", expresó.

La joven, en llanto, relató su desgraciada niñez y dijo que no se atrevió a contárselo a su padre pues él por su carácter seguro lo ajusticiaba.

"Hoy mi padre me lo dijo y me apoyó también en lo que hice, porque sabe que esto me libera de tanto dolor contenido durante 20 año", señaló.

Las violaciones y abusos se habrían cometido desde que ella tenía 10 hasta los 12 años en la escuela Pastora Lobo de Pauna (ex N§ 651) del paraje rural El Vencido, en El Quebrachal. Llamativamente el Ministerio de Educación de Salta resolvió hace pocos días trasladar al docente que se encontraba como director, "premiándolo" con un cargo de empleado administrativo en la Supervisión de Escuelas Primarias de la zona, con filial en J. V. González y que funciona en la escuela Martín Fierro.

Esa medida causó indignación en esa ciudad.

Juan Carlos Centurión, uno de los supervisores zonales del Ministerio de Educación a cuya filial iría a trabajar el docente denunciado de abusador serial, dijo que iniciaron una investigación por pedido del Ministerio "y se lo separó del cargo. Nosotros hicimos una investigación, anduvimos por El Porvenir, El Vencido y Cruz Bajada", dijo, y agregó que por el momento el docente denunciado se encuentra de licencia, se lo separó del cargo y se nombró a un director suplente para la escuela de El Vencido.

Una periodista de Anta, Claudia Álvarez Ferreyra, en quien confió la joven Nancy Gómez su padecer, dijo ayer a El Tribuno que muchos docentes de Anta expresaron su malestar ante la decisión del Ministerio de Educación, y dijeron incluso que ese cargo es como si lo estuvieran premiando.

En tanto, la víctima de los abusos dijo ayer que nunca más pudo volver a la escuela de El Vencido que está a 33 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Anta.

"No volví jamás porque hace 20 años este maestro siguió dando clases y no sé cuántas generaciones de chicas pasaron por allí. Apenas denuncié aparecieron tres denuncias más y sé que no van a parar pues creo que lo mantuvieron ahí a pesar de sus antecedentes, ya que cuando me abusó sistemáticamente a mí, venía supuestamente castigado de otra escuela por el mismo hecho, y eso pasó hace 20 años. Hoy lo vuelven a trasladar con mayor jerarquía a otro establecimiento y eso habla mal de las políticas contra la violencia y los abusos que sufren las mujeres en Salta. No tengo odio, tengo dos niños para cuidar y esto no es venganza sino mi pequeño aporte para una sociedad más justa", enfatizó. Nancy Gómez dijo además en tono de denuncia que personal del Ministerio de Educación de Anta fue a presionar a sus padres para que el asunto no llegue a mayores y que tal como se ve, su denuncia duerme aún el sueño de los justos.

97 y 98, los años de terror

La joven mamá relató que el maestro comenzó sus abusos cuando ella tenía 10 años. “No me daba cuenta, no sabía aún qué era lo que me estaba pasando. 
Cuando llegué a la secundaria me di cuenta que yo no podía relacionarme ya con los chicos de mi edad y empecé a encerrarme. 
Tengo mi título pero no pude ejercer por el mismo motivo. No puedo sostener una relación y mi vida se transformó en un infierno. Mis pequeños hijos hicieron de cable a tierra y hoy por ellos me animo a todo”, afirmó. 

Un vaso de agua 

“Era siempre lo mismo. Nancy a las 10 debía buscarle un vaso de agua. Yo salía hacia la pileta y en medio camino había una pieza. Al volver él estaba allí y me encerraba. 
Una vez adentro abusaba de mí por unos minutos y luego me dejaba ir. Así viví mi sexto grado. En séptimo a medio año comenzó a atacarme de nuevo, pero entonces fue muy cruel. No quiero relatar su maldad, pero pueden imaginar. Así terminé mi primaria, con la infancia destrozada en una escuela pública.  Así viví y reviví esas imágenes durante 20 años. No señor, no es maldad de mi parte ni rencor, hoy se va a arrodillar mi victimario ante la Justicia. Yo no fui su única víctima. Tengo los mensajes de al menos tres más y las denuncias de otras tantas.
No creo que sea justo dejar a una persona así al frente de una escuela Como ven, ni siquiera quiero nombrarlo, no estoy buscando vengarme sino sacar de circulación a una persona enferma que tanto daño me hizo siendo yo una niña. Hoy soy madre y por eso le digo basta”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD