¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Implementan un programa para acceder a terrenos

Sueños de Chicoana es un fideicomiso municipal para adquirir tierras a privados y desarrollar loteos con servicios que llegará a 230 familias este año.
Martes, 04 de diciembre de 2018 02:14

En menos de tres años el programa municipal Sueños de Chicoana ha logrado la entrega de 115 terrenos con los servicios esenciales para ser habitados de inmediato por sus flamantes poseedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En menos de tres años el programa municipal Sueños de Chicoana ha logrado la entrega de 115 terrenos con los servicios esenciales para ser habitados de inmediato por sus flamantes poseedores.

Ahora se dispone de un nuevo módulo de 110 terrenos más, en lo que será una nueva etapa de este sistema de fideicomiso municipal, que permite al vecino adquirir un terreno en poco tiempo para poder construir su vivienda.

No tienen nada que ver con los sistemas públicos ya conocidos. Sueños de Chicoana es un desarrollo inmobiliario económico, seguro y con garantías dadas por la misma comuna.

Manuel adquirió un lote en la zona de El Mollar con este sistema y construye actualmente su casa teniendo ya cancelado su terreno. Tiene agua y luz.

Estaba por inscribirse en el IPV pero se enteró de esta oportunidad y como "tenía unos pesos guardados, estaba en la duda" de anotarse para viviendas con el IPV en Chicoana. "Pero es muy difícil cumplir ese sueño. Con este sistema de la Municipalidad, compré el lote de mi casa con dinero ahorrado y no pasaron ni seis meses y ya lo puedo ocupar".

Cómo funciona

La Municipalidad administra, por medio de este sistema, el dinero del vecino. Compra un predio cualquiera a un propietario de tierras adyacentes al pueblo y luego desarrolla el proyecto haciendo la apertura de calles e instalando los servicios para cada lote.

Ha tenido tanta confianza el vecino en el municipio con este desarrollo, que en estos días la comuna está por adquirir nuevas tierras para realizar la cuarta etapa de este exitosísimo programa.

"Es muy seguro este sistema. Además de que el vecino que aspira a tener su propia casa como el privado propietario de las tierras, confían en el programa. Construir viviendas de forma inmediata es utópico en estos momentos. No hay tierras del Estado disponibles. Con este sistema de desarrollo urbano el vecino adquiere su lote a un precio, que resulta ser la mitad del valor ofrecido en otros lados", explicó satisfecho el intendente Esteban Ivetich sobre este novedoso sistema.

Para tener respaldo jurídico, en el año 2015 se dictó una ordenanza para la creación de este programa.

Un poco de desconfianza

Al principio hubo desconfianza, pero al ver con el transcurrir de los meses, que la compra se efectuaba, se instalaban los servicios y se abrían las calles del loteo, el vecino comenzó a indagar sobre cómo funciona Sueños de Chicoana.

Los primeros fueron 65 terrenos pegados a la zona urbana del pueblo con agua y luz; luego llegó el segundo plan con otros 40 terrenos en El Mollar, y el tercero se habilitó con 12 lotes en Bella Vista.

Ahora, por el interés despertado de la población se aglutinó a 110 familias para el nuevo emprendimiento.

Funciona a pleno

"Estamos en la tarea de conseguir los terrenos. El municipio es garante y además pone los diferentes profesionales propios a disposición para realizar las obras de los servicios. Los terrenos son de 250 metros cuadrados y en las etapas anteriores hemos logrado que la gente pague menos de la mitad de lo que cuesta un terreno en un desarrollo privado", explicó el jefe comunal vallisto. "Con este sistema, en estos tiempos difíciles, hemos dado con la manera para que el vecino pueda tener su vivienda propia en poco tiempo", remarcó.

Ivetich comenzó a gestionar financiamiento estatal para que muchos de estos vecinos puedan también edificar de manera inmediata. "Ayudamos a que la financiación sea más accesible, ya que mucha gente no puede bancarizarse", contó el intendente municipal.

En estos planes pueden ingresar familias y vecinos solteros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD