¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Ciccone: procesaron al banquero Jorge Brito y a Ricardo Echegaray

La Oficina Anticorrupción le pidió al juez federal Ariel Lijo que procese a los extitulares de la AFIP, Ricardo Echegaray; de la Casa de Moneda, Katya Daura, y al banquero Jorge Brito, en la causa que investiga la llamada "ruta del dinero" para la compra de la ex Ciccone Calcográfica por parte de un fondo de inversión.
Viernes, 07 de diciembre de 2018 19:23

La Oficina Anticorrupción (OA) le pidió al juez federal Ariel Lijo que procese a los extitulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de la Casa de Moneda, Katya Daura, durante el kirchnerismo, y al banquero Jorge Brito, en la causa que investiga la llamada "ruta del dinero" para la compra de la ex Ciccone Calcográfica por parte de un fondo de inversión que, para la Justicia, se vincula al exvicepresidente Amado Boudou.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Oficina Anticorrupción (OA) le pidió al juez federal Ariel Lijo que procese a los extitulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de la Casa de Moneda, Katya Daura, durante el kirchnerismo, y al banquero Jorge Brito, en la causa que investiga la llamada "ruta del dinero" para la compra de la ex Ciccone Calcográfica por parte de un fondo de inversión que, para la Justicia, se vincula al exvicepresidente Amado Boudou.

Echegaray, Brito y Daura

En un escrito presentado al magistrado, la OA remarcó que "la falta de resolución de sus situaciones procesales, no solo favorecen su impunidad sino que también perjudican la acción de los acusadores en la causa", según el texto al que accedió Télam.

El organismo es querellante en la causa y reclamó procesar a Echegaray, Daura, al titular del Banco Macro -actualmente de licencia- Jorge Brito y a otros ejecutivos de esa entidad, como Máximo Lanusse, todos ya indagados en la investigación pero cuyas situaciones procesales siguen sin definición.

Juez recusado

Lijo fue recusado en esta causa y en todas las que tienen como centro de la investigación el accionar de Boudou en su paso por la función pública.
El juez fue confirmado por la Cámara Federal porteña pero esta semana el reclamo para que sea apartado de las investigaciones llegó a la Cámara Federal de Casación Penal a raíz de un recurso del abogado de Boudou, Eduardo Durañona.

La OA pidió que se procese a diez indagados en la causa en base principalmente a los dichos del ahora acusado arrepentido Alejandro Vandenbroele. "Está acreditada su responsabilidad en la maniobra ilícita investigada", sostuvo la OA en relación a los imputados.

Sobre Echegaray, el organismo remarcó que el arrepentido sostuvo que la AFIP, bajo su gestión, "tuvo una injerencia determinante" y que su entonces titular siguió "instrucciones desde las más altas esferas del gobierno nacional para prestar conformidad incondicional para el levantamiento de la quiebra" de la ex Ciccone Calcográfica.

En cuanto a Brito, Vandenbroele sostuvo que los fondos utilizados para el desembarco de The Old Fund, la sociedad que se atribuye a presuntos testaferros de Boudou, "eran de Brito" y que había una relación entre el banquero y el entonces ministro de Economía, desde la época en que este último estuvo al frente de la Anses.

El vínculo con el Banco Macro

Según remarcó la OA en el escrito, "Núñez Carmona le dio a conocer a Vandenbroele el vinculo que existía con el grupo Macro. Por un lado Jorge Brito tenía relación directa con Amado Boudou, por la gestión de este último en Anses, mientras que por el otro Núñez Carmona tenía un vínculo estrecho con el hijo Jorge P. Brito, tanto es así que este último lo habría invitado a su boda".
"A partir de este vínculo, se gestó un acuerdo económico comercial", sostuvieron en el escrito el subsecretario de Investigaciones Anticorrupción, Ignacio Martín Irigaray y el director nacional de Litigio Estratégico, Juan Trujillo.

De acuerdo a los dichos de Vandenbroele, "Boudou y Brito padre se encargarían de tomar las decisiones importantes mientras que Núñez Carmona y Brito hijo se dedicaban a las decisiones operativas", recordaron los funcionarios.

Boudou, su socio José María Núñez Carmona, Vandenbroele y otros procesados son ya sometidos a juicio oral por las maniobras con Ciccone Calcográfica mientras que Lijo sigue con la investigación relativa a la "ruta del dinero" que financió los hechos y al rol de los entonces funcionarios públicos que lo facilitaron.
Tras la confesión de Vandenbroele, el juez ordenó entrecruzamientos de llamados telefónicos entre allegados a Boudou y ejecutivos del Macro nombrados por el acusado arrepentido, para corroborar sus dichos.

PUBLICIDAD