¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los equipos de GNC vuelven a ser una opción para ahorrar

Desde el sector afirman que la demanda creció un 30 por ciento en los últimos tres meses.
Domingo, 18 de febrero de 2018 00:00

Al menos un 30 por ciento aumentó la demanda para colocar equipos de GNC en los últimos tres meses, casualmente, desde que se empezaron a sentir más los aumentos en el precio de los combustibles y la escapada del dólar. "Lamentablemente el nuestro es un sector que aumenta la actividad en tiempos de crisis", indicó Marcelo Pérez, gerente de El Mundo del GNC, un taller dedicado a la instalación de equipos que utilizan este combustible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos un 30 por ciento aumentó la demanda para colocar equipos de GNC en los últimos tres meses, casualmente, desde que se empezaron a sentir más los aumentos en el precio de los combustibles y la escapada del dólar. "Lamentablemente el nuestro es un sector que aumenta la actividad en tiempos de crisis", indicó Marcelo Pérez, gerente de El Mundo del GNC, un taller dedicado a la instalación de equipos que utilizan este combustible.

"Históricamente estamos con una brecha grande en lo que es el GNC y la nafta, más la situación económica que está apremiando, la gente se vuelca al GNC", explicó Pérez y agregó que esto se da en vehículos de alta gama, utilitarios y autos de uso familiar.

Pérez dijo que "un auto que utiliza una madre o padre que lleva a los chicos a la escuela, después va a trabajar y después los lleva a alguna actividad extracurricular termina haciendo unos 3.000 kilómetros mensuales. En este tipo de casos es cuando rinde tener un auto con GNC, que te permite entre un 50 y un 60 por ciento de ahorro, según el tipo de nafta que utilice".

"Históricamente, un equipo de GNC se amortizaba en un año", detalló el gerente de El Mundo del GNC", pero aclaró que hoy esos tiempos se redujeron a cinco o seis meses, dependiendo del recorrido que haga el auto".

Agregó que "las cuotas que se abonan por la instalación del equipo de GNC se pagan con el mismo ahorro del combustible mensual y todavía sobra dinero".

Pérez señaló que el equipo que más demandan hoy es el de quinta generación, con un tubo de 10 metros cúbicos, el cual ronda los 19 mil pesos.

El rendimiento del GNC es exactamente igual al de la nafta. O sea, con un metro cúbico de GNC se recorre la misma distancia que con uno de nafta, la diferencia es que el GNC hoy vale menos de la mitad que la nafta.

"Hoy, con este equipo, el auto no tiene una pérdida significativa de potencia, ya que trabaja exactamente igual que con nafta", indicó, y agregó que "es un sistema que calcula igual que la nafta, los tiempos de inyección, la cantidad de combustible que va a ingresar al motor y eso nos permite no tener tanto desfase en comparación con el uso de combustible líquido".

Explicó que la nueva tecnología "permite más ahorro que los equipos anteriores y una pérdida de potencia mínima, que ronda el 2 a 3 por ciento máximo, pero solo en la salida. En lo que es velocidad media y final, el auto anda exactamente igual que con nafta", aseguró.

Seguridad

El empresario afirmó que "el GNC es absolutamente seguro. Si se hacen las cosas como corresponde y se trabaja sobre las normativas que rige el Enargas, es tan seguro como la nafta, e incluso más", sentenció.

Hizo hincapié en la importancia de elegir un taller serio para las instalaciones y el mantenimiento. "Si no obviamos eso, tenemos un combustible absolutamente seguro, que no daña ninguna parte del motor ni del vehículo", indicó.

No todos los talleres que hoy instalan equipos de gas están homologados. En la pagina web del Enargas se puede consultar el listado de los talleres habilitados (https:/ /www.enargas.gob.ar/secciones/gas-natural-comprimido/sujetos.php).

Pérez explicó que, a diferencia de lo que ocurría antes, hoy el GNC "se usa en todas las gamas: en camionetas, en carrozadas y en autos de muy alta gama. Hoy la gente se dio cuenta de que el ahorro de un 50% en combustible es mucho", y acotó que "las distancias en Salta han crecido bastante".

Finalmente, consideró que "es algo errado pensar que un auto con menor motorización garantice un consumo mucho menor a uno estándar, porque algunos mantienen una carrocería que es grande para el motor del auto, por lo que suelen gastar más energía para moverse". "Terminan poniéndole al auto un tubo de GNC, aunque tenga un motor chico", finalizó.

Hacer un uso eficiente del auto también ayuda

Comprar vehículos con motores más chicos o instalar equipos de GNC aparecen como las principales opciones a la hora de ahorrar dinero frente a los incesantes aumentos del precio de la nafta. Sin embargo, un uso adecuado del auto también resulta fundamental para evitar gastos innecesarios de combustible.

Pedro López es un mecánico que tiene su taller en la zona del macrocentro de la capital salteña. Consultado por El Tribuno, consideró que se ahorra dinero si en vez de un auto motor 1.6, el usuario utiliza un 1.0”.

“La opción del equipo de GNC también es buena”, indicó, y agregó que, “entre sus beneficios, se destaca el ahorro de dinero y el hecho de que los equipos cada vez tienen más tecnología y no afectan el motor del auto, como antes”. 

Agregó que “sin embargo, hay partes del auto que reducen su vida útil, debido al peso extra del equipo”. En este punto explicó que un equipo “le agrega unos 100 kilos al auto, lo que produce un desgaste prematuro de amortiguadores, que habitualmente se recambian cada 50.000 km y, con un equipo de gas, ese cambio debe realizarse a los 25.000 km. También los espirales acortan su tiempo de uso, de 50.000 a 30.000 km, lo mismo que las bujías”. Finalmente consideró el “desgaste de los neumáticos también es mayor, al soportar más peso”.

No obstante, consideró que, a la larga, este gasto también termina amortizado.

Finalmente, López recomendó una serie de factores a tener en cuenta para ahorrar combustible: 

- Hacer un service cada 10 mil kilómetros, para no tener los filtros de aire y aceite sucios. 

- Calibrar las gomas cada 10 a 15 días.

- Regular la velocidad para no esforzar demasiado el motor.

- Evitar las cargas innecesarias.

- No mantener el motor encendido cuando el auto está detenido por mucho tiempo.

- Reducir el uso de aire acondicionado.

- Evitar, cuando sea posible, los embotellamientos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD