¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fondos para las escuelas técnicas casi triplican los provinciales

El dinero se irá acreditando en las cuentas bancarias de los directores.
Lunes, 19 de febrero de 2018 00:00

Los fondos nacionales para refacciones menores que reciben las escuelas técnicas casi triplican los montos que otorga la Provincia. Mientras un primario o secundario de primera categoría (con más de 700 alumnos) recibirá 32.400 pesos, una técnica obtendrá 90.000 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fondos nacionales para refacciones menores que reciben las escuelas técnicas casi triplican los montos que otorga la Provincia. Mientras un primario o secundario de primera categoría (con más de 700 alumnos) recibirá 32.400 pesos, una técnica obtendrá 90.000 pesos.

Sergio Reyes, director general de Educación Técnica, contó que desde hace varios años el INET deposita por provincia dos veces al año (febrero y septiembre) un fondo para refacciones menores que generalmente es utilizado para reparar sanitarios, instalaciones eléctricas y pintar. Incluso puede ser usado para insumos de las prácticas de formación, como por ejemplo, comprar combustible para hacer funcionar un motor. Sobre el estado edilicio de los establecimientos técnicos, Reyes señaló: "Por lo general, nosotros tenemos edificios únicos, muy pocos se pueden compartir con otras instituciones de nivel superior, secundario o primario, por lo que están bien". Sin embargo, admitió que hay escuelas que actualmente gestionan reparaciones mayores debido a lo que dejaron las intensas lluvias.

Agregó que los edificios antiguos son los que necesitan más mantenimiento. La Escuela Agrícola, ejemplificó, en 2010 tuvo una reparación integral, en especial en los techos; el año pasado se cambió la bomba de agua y este año se centrará en el estado de los baños.

Por otra parte, la escuela aeronáutica Capitán Lotufo ya tiene aprobado el fondo para refaccionar tres aulas con problemas en los techos. Por estos días se empezó a trabajar y también a buscar un edificio para redistribuir la matrícula, por lo que la comunidad educativa tendrá que hacer un esfuerzo este año debido a que funcionará en dos lugares.

Reyes indicó que el dinero para refacciones menores se irá acreditando de forma automática en las cuentas bancarias de los directores, una vez que se apruebe la rendición 2017.

“Hay distintas situaciones”

Consultada sobre el estado de los edificios escolares, la ministra de Educación, Analía Berruezo, había manifestado durante una entrevista con El Tribuno que la inversión existe, pero que hay escuelas centenarias con dificultades. “En los últimos 10 años la inversión en infraestructura generó la inauguración de más de 150 escuelas nuevas. En la primaria hubo mucha inversión en obras. También es cierto que hay distintas situaciones. Hay plata para refacciones menores, hay inversión en obras nuevas y mantenimiento. Pero también es cierto que hay escuelas centenarias que siempre tienen un problema puntual como las del centro”, dijo. 
Berruezo ejemplificó que “en la Escuela Normal se cambiaron los techos y cubiertas y, a pesar de que en ese sector ya no hay problemas de lluvia, siempre hay un sector sobre un pasillo de Entre Ríos que tiene alguna dificultad”. La funcionaria provincial mencionó también al ex Colegio Nacional, donde se hizo una refacción integral hace un par de años y que ahora tiene problemas en puertas y ventanas. “La inversión existe, pero estas instituciones tienen más de 3 mil alumnos por día, por lo que el mantenimiento es nuestro desafío. Allí es donde tenemos que poner foco. Tenemos cuatro escuelas rancho (por reemplazar), 21 escuelas en presupuesto, 40 ya erradicadas, obras de refacción en más del 70 por ciento de aquellas que lo habían solicitado y, a pesar de eso, hay una necesidad de inversión constante”, concluyó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD