¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación publicita al Fondo del Tabaco como una política del Plan Belgrano

El pago de un precio diferencial que los tabacaleros reciben por garantizar producción de alta calidad fue definido por ley en 1972 y, el organismo oficial, data de 2015.
Viernes, 02 de febrero de 2018 00:00

Un proyecto lleno de buenas intenciones pero que en la realidad muy pocas, por decir mucho, se vieron concretadas. Eso representa el Plan Belgrano para Salta, donde el fondo generó más polémica que obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto lleno de buenas intenciones pero que en la realidad muy pocas, por decir mucho, se vieron concretadas. Eso representa el Plan Belgrano para Salta, donde el fondo generó más polémica que obras.

Según la página oficial argentina.gob.ar, "es un plan social, productivo y de infraestructura que el Presidente puso en marcha para saldar la deuda histórica que la Argentina tenía con las 10 provincias del Norte y su gente".

El organismo, que tiene rango de Secretaría de Estado y depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, fue creado en diciembre de 2015, por eso sorprende que en su página oficial de difusión de noticias se arrogue la ejecución del Fondo Especial del Tabaco, que fue creado mediante ley, casi 50 años antes que el Plan Belgrano.

El que llamó la atención sobre esta situación fue el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, quien ayer tuiteó desde su cuenta: "El Fondo Especial del Tabaco se estableció como "sobreprecio' a pagar a los productores por Ley 19800/72. No se puede publicitar como inversión del #PlanBelgrano. Necesitamos inversiones reales". El mensaje iba acompañado por tres capturas de pantalla de la página oficial del Plan Belgrano donde, efectivamente, se incluye al pago del Fondo Especial del Tabaco como parte de las acciones de ese organismo.

Consultado por El Tribuno, Kosiner aclaró que "el Fondo Especial del Tabaco (FET) es una conquista histórica como resultado de la lucha de las provincias tabacaleras, con Salta a la cabeza que, en defensa de su producción, logró un pago extra que va a los productores en relación a la calidad del tabaco que acopian. Ni siquiera es un subsidio".

Creado por ley en el 72

Efectivamente, el Fondo Especial del Tabaco se creó mediante la ley 19800/72, en cuyo texto se destaca que "la producción de tabaco en la Argentina se encuentra radicada en zonas que requieren la preferente acción del Estado, pues las unidades productivas son de reducida extensión y con sobreproducción, de modo tal que la legislación procura lograr una calidad uniforme de producción y asegurar la corrección de las deficiencias estructurales de la industria".

"Con tal finalidad -puede leerse en la página oficial del FET- se creó el Fondo Especial del Tabaco que asegura al productor la recepción de un sobreprecio, en base a que éste provea tabaco de alta calidad. Esto se justificó argumentando que los costos soportados por el productor tabacalero superan el precio de importación del bien".

"Es una locura que, ante la falta de inversiones prometidas en el marco de este programa, se esté buscando engrosar un número final y, de esa manera, meten en la bolsa del Plan Belgrano las jubilaciones, la Reparación Histórica, las obras habituales de vivienda y, ahora, el pago del Fondo Especial del Tabaco", cuestionó el diputado Kosiner.

El legislador salteño informó que "en la discusión de los dos últimos años pedimos que se incorpore (el Plan Belgrano) al Presupuesto nacional con un monto específico destinado y plazos concretos, pero el oficialismo siempre se opuso bajo el argumento de que el Plan Belgrano incluye la totalidad de los fondos que se destinan para el norte".

"Sin embargo -lamentó- nunca se vio que se trate de políticas diferenciales, ni que se aplique como una reparación hacia las provincias del NOA y NEA como se decía cuando fue lanzado".

"No se hicieron obras específicas de rutas, infraestructura o energía, que serían en definitiva obras en pos del desarrollo productivo", denunció.

El diputado nacional agregó que "lo mismo pasa con el Plan Hábitat, te lo venden dentro del Plan Belgrano, pero es una política que también está presente en otras provincias, con lo cual no se entiende dónde está la parte diferencial para el norte".

Finalmente deslizó que "junto a otros legisladores del NOA y NEA queremos constituir una comisión bicameral de seguimiento del Plan Belgrano; incluso (José) Cano (extitular del Plan Belgrano y actual diputado nacional por Tucumán) se sumó, mas allá de las diferencias que tuvimos en este último tiempo".

El Tribuno intentó obtener un descargo por parte de autoridades nacionales responsables del Plan Belgrano respecto de las razones por las que promocionan los pagos del Fondo Especial del Tabaco como una política de ese organismo, pero no obtuvo respuesta ni del coordinador en Salta del plan, Roberto Ulloa (h), ni del área de comunicación del organismo a nivel nacional.

Cooperativa paga 23% de aumento

La Cooperativa de Tabacaleros de Salta comenzó ayer a recibir el tabaco de los productores salteños y está pagando un 23% de aumento respecto al valor de la campaña pasada.
Si bien productores y la industria aún no cerraron el precio, en una reunión entre las cámaras del tabaco de Salta y Jujuy con la Cooperativa de Tabacaleros de Salta decidieron avanzar en la acción y empezar el acopio pagando un 23% que es, a entender de las partes, un precio acorde a las necesidades de los productores y que les permite cumplir con las obligaciones que hay con los clientes.
La medida no cayó bien a las autoridades de la Cooperativa del Tabaco jujeña, que decidió convalidar los valores propuestos por la industria y abrió ayer el acopio con un 15% de aumento, situación que motivó el enojo de los productores que exigen equiparar precios con lo que está pagando Salta.
El titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, indicó a El Tribuno que “en la primera jornada de acopio se compraron 300 mil kilos y quedaron 80 mil en la cola” para hoy, “lo que marca la aceptación del precio”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD