¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el norte llovió hasta un 50% más en enero

En Salta capital las precipitaciones se ubicaron un 32% por encima de la media.
Domingo, 04 de febrero de 2018 00:00

Enero dejó elevados registros de precipitaciones en varios lugares de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enero dejó elevados registros de precipitaciones en varios lugares de la provincia.

Según datos aportados por el meteorólogo Ignacio Nieva a El Tribuno, en Salta capital cayeron 251 milímetros, un 32 por ciento más de la media habitual para el mes de enero. "Generalmente llueve entre 180 a 190 milímetros, esta vez cayó más agua de la habitual en todo el Valle de Lerma. En algunos lugares superó ampliamente el registro que tenemos de los últimos años", indicó Nieva.

El meteorólogo hizo un poco de historia y aclaró que en 1901, por ejemplo, el pluviómetro estaba ubicado en la calle Rivadavia; entre los años 1940 y 1951 la medición de la lluvia se hacía según el registro que aportaba el pluviómetro ubicado en el Aero Club, y a partir de 1951 en adelante esta estadística es aportada por el Aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Historia

"Por esa razón puede haber un poco de diferencia, porque dentro de la ciudad de Salta hay lugares donde llovía poco más del 20 por ciento de la media y en otras un poco menos; pero si realizamos un balance general podemos decir que el agua caída en todo enero superó en un 32 por ciento las mediciones anteriores", expresó.

En el norte

En los últimos días de enero la zona norte de nuestra provincia se vio azotada por lluvias torrenciales que hicieron que los ríos Bermejo y Pilcomayo crecieran en forma alarmente hasta llegar a la evacuación en Santa Victoria Este. Justamente en ese lugar como en Tartagal, Aguaray y Ballavián, hasta el 23 de enero habían caído solo 60 milímetros de lluvia; pero a partir de esa fecha el agua llegó toda junta. Hubo sectores donde las precipitaciones alcanzaron un 50 por ciento más de lo habitual para esta época del año. "En Ballivián por ejemplo cayeron 260 milímetros en los últimos días, en El Fortín se midió 306 milímetros de lluvia, es decir, un 50 por ciento más de lo que cae en enero. En Orán también pasó la media de los 170 milímetros, y en Tartagal los 180 milímetros. Pasó que cayó casi toda el agua junta, porque en esos sectores hasta el 23 de enero había llovido poco.

Ambos estuvieron por encima, aproximadamente en un 35 por ciento. A esto también hay que agregarle la zona de Santa Victoria Este", resaltó Ignacio Nieva, para dar un panorama completo sobre lo que ocurrió hasta el 31 de enero.

Valle de Siancas, menos agua

Este sector es abarcado por General Gemes, El Bordo y Campos Santo, según indicó Ignacio Nieva cayeron en todo enero solo 56 milímetros de lluvia, un 50 por ciento menos de lo que habitualmente llueve en ese sector de nuestra provincia. "Ellos tienen una media de 110 milímetros, y si el registro fue de solo 56 mm estamos hablando de que el agua mermó en un 50 por ciento con respecto a los últimos registros", indicó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD