¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rivadavia Banda Sur y los estragos del río de Bermejo, otro frente de batalla

El Bermejo también registra desbordes por los aportes que llegan desde Bolivia. La Ruta 13 está cortada por la erosión del agua a pocos kilómetros de Rivadavia. 
Lunes, 05 de febrero de 2018 13:20
Corte en la Ruta 13, a pocos kilómetros de Rivadavia (Rivadavia Banda Sur). Foto: Julia Flores. 

En las últimas horas la situación se complicó también en la cuenca del Bermejo como consecuencia de las lluvias incesantes en Bolivia. Los ríos Colorado y Pescado aumentaron su caudal y desbordaron aguas abajo del Bermejo en Rivadavia Banda Sur afectando a varios parajes cercanos a Embarcación.  Ayer eran angustiantes los pedidos de pobladores de Nueva Esperanza y San Felipe, al sur de Dragones, sobre la ruta 81.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas la situación se complicó también en la cuenca del Bermejo como consecuencia de las lluvias incesantes en Bolivia. Los ríos Colorado y Pescado aumentaron su caudal y desbordaron aguas abajo del Bermejo en Rivadavia Banda Sur afectando a varios parajes cercanos a Embarcación.  Ayer eran angustiantes los pedidos de pobladores de Nueva Esperanza y San Felipe, al sur de Dragones, sobre la ruta 81.

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, confirmó anoche a El Tribuno que existían personas aisladas pero que no necesitaban evacuación y que ya habían sido asistidas a través de un puente aéreo.

Un camino cercano a Fortín Dragones

Hacia el norte de Dragones la situación también era complicada por el agua que llegaba entre las cañadas desde el río Caraparí. El punto de encuentro era hasta ayer Cañada Colorada, adonde los pobladores tratarían de llegar para ser evacuados si el desborde empeora. Policías, bomberos y vecinos de Dragones y Embarcación se alistaban para esta tarea. 

Por otro lado, el responsable de Defensa Civil de Orán, Manuel Gutiérrez, habló sobre la construcción del puente del río Colorado y las crecidas en el caudal. "El puente del río Colorado está mal construido, se encargó de la obra una empresa de afuera y construyeron el puente a la misma altura que el anterior, sabiendo ya los problemas que se presentaron con este. Si sigue lloviendo el agua podría afectar el puente nuevo y el viejo", Sostuvo Gutiérrez.

Corte de Ruta 13

Por el peligro en la Ruta 13 solo pasan motos y peatones. Foto: Julia Flores

Por otra parte, esta mañana debió ser cortada la Ruta 13, a cinco kilómetros de la localidad donde el agua erosionó parte del pavimento y estaba por ceder. Por tal motivo, solo pasan motos y peatones. Se trata del camino que une Rivadavia con La Unión. Según especificaron periodistas de la zona, en un radio de 20 Km a la redonda, toda la zona en torno a Rivadavia (pueblo) está incomunicada por los cortes del agua.

La asistencia del Gobierno 

 

El Comité de Emergencias realizó trabajos de asistencia a las familias de diferentes comunidades de Embarcación y Rivadavia Banda Sur. Durante el operativo se realizaron puentes aéreos en los cuales se les proveyó mercadería y elementos de primera necesidad. Continuando con las acciones del Comité de Emergencias, se brindó asistencia a las comunidades afectadas por la crecida del río Bermejo en Embarcación y Rivadavia Banda Sur. Las acciones fueron llevadas a cabo por los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Seguridad y Salud Pública.
 
Durante los operativos se asistieron a más de 100 familias que quedaron aisladas en la zona, además personal de la Dirección de Vialidad provincial se encuentra trabajando en la limpieza de los caminos. Las comunidades asistidas fueron Media Luna, La Puerta y Monte Seco en Embarcación, y en los parajes de La Estrella, Las Llaves, San Felipe, La Esperanza, y Pelícano en Rivadavia Banda Sur. Cabe destacar que durante todo el trabajo de asistencia no se registraron evacuados.

 
Personal del Ministerio de Seguridad informó que las recorridas continuarán por la zona de la finca el Destierro y parajes cercanos a fin de garantizar la asistencia a todas las familias.

A Los Toldos solo se puede acceder de forma peatonal 

El jefe de la comuna de Los Toldos, Virgilio Mendoza, informó el mismo 31 de enero que, debido a las intensas lluvias, fue cortado el paso por el puente Bailey. Poco después, la fuerza del río Bermejo terminó por desmoronar uno de los accesos del puente por lo que la situación se volvió más grave y la comunidad de este paraje del norte salteño se mantiene aislada hasta nuevo aviso. Es la segunda vez que esto sucede en pocos días, ya que desde el pasado viernes 26 de enero estuvo aislada del resto de la provincia por más de 24 horas. A la altura de esta localidad es la naciente del río Bermejo.

El titular de la Dirección de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, concurrió a Los Toldos para evaluar los daños ocasionados. Informó que se produjo una erosión de magnitud, entre el estribo del puente y la margen del lado argentino. Remarcó que actualmente se construyen grandes piezas de hormigón que serán instalados en el fondo del cauce, una vez que baje el caudal. En abril de 2016 colocaron el Bailey para garantizar la comunicación a los vecinos de Los Toldos

Este cruce provisorio buscaba dar solución a un problema que tienen los habitantes desde el 2012, cuando el puente internacional La Mamora quedó afectado por las crecidas.

 

PUBLICIDAD