Investigan a un expresidente de Colombia por masacres de los paramilitares

Un tribunal de Medellín pidió que se investigue al expresidente colombiano, Álvaro Uribe, por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, cuando era gobernador.
La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia al ratificar una condena contra dos ganaderos como responsables del crimen en 1998 del defensor de derechos humanos Jesús María Valle por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señala el diario local El Tiempo.

La masacre de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales.


La sentencia indicó que hay "suficientes elementos de juicio" que comprometen a varias personas, entre ellas a Uribe, ya que la reunión para concertar su asesinato tuvo lugar en una finca de la familia del expresidente y advirtió que hay un nexo entre ese crimen y las masacres de La Granja y el Aro.

La sentencia
La sentencia aseguró que los granaderos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, cuya condena a 30 años de cárcel fue ratificada hoy, también fueron señalados como autores intelectuales del homicidio del abogado Valle y de la masacre de El Aro, perpetrada en 1997 en el municipio de Ituango.
El fallo también indicó que los ganaderos asistieron a una reunión en la que estuvo el entonces secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, ya fallecido, y allí se determinó la necesidad de "silenciar al doctor Valle".
El tribunal también señaló que hay un nexo entre el asesinato del abogado y las masacres de La Granja, efectuada en 1996, y El Aro. Según la sentencia, en la planificación de las masacres "participaron varias personas más, varias de ellas están muertas y otras no han sido siquiera vinculadas a las mismas, en especial de quienes hacían parte de las instituciones estatales, Gobernación de Antioquia, Fuerzas Militares y Policía", entre otros.

En 2015, la Fiscalía General ya anunció que investigará a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro debido a que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la matanza.

Uribe respondió a la petición a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que es una acusación "electoral" y subrayó que hay "miles de folios en esas investigaciones", así como "toda clase de presiones" en su contra.
Ante eso, comentó que existe una bitácora de ese helicóptero, así como el testimonio de sus pilotos que descartan su participación en la masacre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...