¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta y Jujuy fijaron el precio del tabaco: $53,11

Hubo un aumento del 23% con respecto a lo que se pagó el año pasado.
Viernes, 09 de febrero de 2018 00:00

En $53,11 quedó establecido el precio del kilo de tabaco Virginia para la actual campaña, lo que representa un incremento del 23% en relación con el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En $53,11 quedó establecido el precio del kilo de tabaco Virginia para la actual campaña, lo que representa un incremento del 23% en relación con el año pasado.

El monto se fijó en una reunión que mantuvieron ayer representantes de los productores, referentes de la industria y funcionarios de los gobiernos de Salta y Jujuy, ya que ambas provincias negocian en conjunto el precio del cultivo.

El monto acordado rige para la categoría de referencia B1F de tabaco Virginia, y se logró al cabo de tres reuniones entre las partes involucradas. Los dos primeros encuentros habían terminado sin avances ante la enorme brecha que separaba el 35% que pedían los productores y el 15% que estaba dispuesta a pagar la industria.

Una de las razones que precipitó la resolución de las negociaciones (el año pasado se prolongaron hasta abril) fue la decisión conjunta de las cámaras del Tabaco de Salta y de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Salta de empezar a recibir el tabaco pagando un aumento del 23%, medida que venían aplicando desde la semana pasada.

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Héctor Rupnik, manifestó a El Tribuno: "En Cooperativa estamos recibiendo el tabaco desde el 8 de enero y lo tomábamos con el precio de $43,18 del año pasado". Y agregó: "Pero cuando la industria empezó a tomar el tabaco con una suba del 15%, que es lo que ellos pretendían aumentar, nosotros decidimos empezar a aplicar un aumento del 23%".

Análisis de mercado

Rupnik explicó que el porcentaje no fue arbitrario sino que surgió de un análisis acerca de "cuál era el porcentaje" que se podía pagar. "Que sea beneficioso para el productor y que nos permita ubicar todo el tabaco en nuestros clientes", dijo.

"En el encuentro de hoy (por ayer) nosotros argumentamos que la industria estaba en condiciones de pagar ese aumento y, luego de algunas horas de negociación, el precio fue convalidado", manifestó.

En cuanto a la forma de pago, el titular de la Cooperativa explicó: "Nosotros pagamos el 50% de contado y el resto con un cheque a 30 días".

Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, admitió que "fue una reunión difícil porque Jujuy quería pasar para la otra semana el acuerdo y la industria no se movía del 15% primero y del 20 después".

"Nosotros también nos pusimos firmes, y pusimos sobre la mesa de negociaciones los fundamentos por los que afirmamos que el pago del 23% de aumento era posible", continuó Amat.

En este sentido, destacó: "Las participaciones del secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Fernando D'Angelo, y del ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, para que las partes lleguemos a un entendimiento".

Finalmente, Amat indicó: "Hasta el momento vamos comprando cinco millones de kilos de tabaco", y dijo que "son 1,2 millones de kg más que en la misma fecha de la campaña pasada". El titular de la Cámara del Tabaco señaló que la razón es que los productores apuran la entrega por las condiciones climáticas, ya que al granizo le siguieron días con calores extremos y muchas lluvias, que afectan la calidad de la hoja.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD