15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Indec ya encuestó a 400 hogares de Salta para saber en qué gastan

Un relevamiento nacional abarca a 1.200 hogares en Salta. Tiene una duración de un año y finalizará en diciembre. Los datos se procesarán en 2019 y recién estarán disponibles en 2020.
Martes, 20 de marzo de 2018 00:00

Los primeros pasos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) se comenzaron a dar en noviembre del año pasado. Después de cinco meses, más de un tercio de las viviendas proyectadas para realizar la muestra ya fueron encuestadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los primeros pasos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) se comenzaron a dar en noviembre del año pasado. Después de cinco meses, más de un tercio de las viviendas proyectadas para realizar la muestra ya fueron encuestadas.

Abel Mendilaharzu, quien semanas atrás se hizo cargo de la Dirección Regional Indec Noroeste Argentino (NOA), destacó que se deben encuestar a 1.200 viviendas en el lapso de un año.

El funcionario aseguró que el mes que viene ya van a tener encuestadas la mitad de las viviendas que tienen proyectadas.

Después del Censo Nacional, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares es una de las mediciones más importantes que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). No solamente es fundamental por la información que aporta sobre los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus gastos diarios, sino por la inmensa estructura que moviliza para llevarla adelante.

Para obtener los datos, que después van a ser volcados en el informe Engho, los encuestadores deben realizar un seguimiento semanal de las viviendas que relevan. Aproximadamente, en Salta hay diez encuestadores que realizan este trabajo.

"Se está realizando uno de los mejores operativos para realizar la Encuesta Nacional de los Hogares y, por el momento, está obteniendo muy buenos resultados", comentó el director Regional del Indec.

Respecto de la cuestión metodológica, Mendilaharzu agregó: "Solamente en Salta son 1.200 viviendas, donde normalmente surgen más hogares. Muchas veces sucede que las viviendas suelen ser habitadas por más de un hogar y las familias comúnmente son numerosas, de más de cuatro integrantes. La encuesta dura un año entero, de hecho se va a extender dos meses. Empezó en noviembre de 2017 y finaliza en diciembre de 2018".

La medición, en la que se relevan todos los datos de los hogares, es una muestra de tipo estratificada. Es decir, representa distintas porciones de la sociedad, donde se hacen muestreos tanto del interior como de la capital de Salta.

Se toman familias de ingresos bajos, medios o altos, de todo tipos de estratos, para que los datos de la encuesta sean representativos.

"Lo que se va haciendo, es que se van abriendo semanalmente nuevas áreas. Esas 1.200 viviendas están repartidas en lugares que se van relevando semana a semana. Cada encuestador tiene una carga de seis encuestas por área y todas las semanas se va avanzando en distintos zonas de la provincia. En capital se hace una gran cobertura y después del interior se va abriendo desde distintos municipios", remarcó el titular del Indec NOA.

Al ser una encuesta tan grande y voluminosa en datos, Mendilaharzu aclaró que durante todo el año que viene se realizará el procesamiento y la información que se obtenga se podrá utilizar recién en el 2020.

Desconocer la Engho

La última Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares que se realizó en el país fue durante el período 2012-2013 pero la actual dirección del Indec, a cargo de Jorge Todesca, la desconoció. El mayor problema fue que tuvo un alto índice de rechazo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

"El Indec entendió que es una parte de la población muy importante del país y que perdió representatividad para llegar al valor país. Entonces, lo que hizo fue desconocerla, no se hacen críticas en la parte metodológica sino que se hacen críticas que tuvo mucho rechazo en Capital y Gran Buenos Aires", remarcó Mendilaharzu .

A raíz de esto, lo que el Indec decidió hacer es usar la encuesta Engho 2004-2005, con algunas adecuaciones, y además parte de la 2012-2013. "Cada vez que se publican los índices de inflación están basadas de esta manera, obviamente, eso se entiende que es algo provisorio. Lo que se está buscando con esta nueva Engho es que el Indec pueda contar con una canasta total y básica totalmente actualizada que sirva para medir pobreza, inflación, detectar cuáles son los cambios en los gustos de las personas", destacó Mendilaharzu.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD