¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viene lenta la implementación de la educación religiosa en las escuelas

Directivos de primarias del centro aseguraron que la materia dejó de dictarse en el horario escolar y que los docentes ahora están abocados a tareas administrativas.
Martes, 20 de marzo de 2018 00:00

La educación religiosa fuera del horario de clase en las escuelas de Salta aún no comenzó a dictarse y no tiene una fecha concreta de inicio, cuando van dos semanas del ciclo lectivo. Desde el Ministerio de Educación explicaron a El Tribuno que "los equipos técnicos de supervisión están trabajando en los diferentes aspectos a fin de que, a la brevedad, se dé cumplimiento a la disposición" de la Justicia que obligó a implementar la materia en un espacio extracurricular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La educación religiosa fuera del horario de clase en las escuelas de Salta aún no comenzó a dictarse y no tiene una fecha concreta de inicio, cuando van dos semanas del ciclo lectivo. Desde el Ministerio de Educación explicaron a El Tribuno que "los equipos técnicos de supervisión están trabajando en los diferentes aspectos a fin de que, a la brevedad, se dé cumplimiento a la disposición" de la Justicia que obligó a implementar la materia en un espacio extracurricular.

Tras un proceso judicial que duró siete años, el 12 de diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia resolvió que la educación religiosa en las escuelas gestionadas por el Estado ya no puede dictarse durante el horario escolar ni formar parte del plan de estudios obligatorio.

Los magistrados consideraron que la Provincia estaba incurriendo en prácticas discriminatoria con los niños de familias no católicas. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Educación de la Provincia de Salta 7.546, quienes quieran que sus hijos tengan clases de religión en las escuelas estatales en horario extracurricular tienen el derecho garantizado.

El Tribuno consultó a directivos de tres escuelas de la ciudad de Salta para conocer cómo están organizando la enseñanza religiosa de acuerdo con el fallo de la Corte. Todos aseguraron que las clases de religión aún no se han implementado y que los docentes de esta materia no están dando clases sino que hacen tareas administrativas, colaboran con otros maestros o ayudan a los directivos en trabajos específicos.

La directora de una primaria del centro contó que desde el Ministerio les enviaron una nota como única comunicación oficial, en la que les pidieron que armaran una encuesta para saber si los padres piden las clases de religión.

Planean hacer una reunión con los docentes de religión en los próximos días para organizar los horarios estimativos fuera del horario de clase.

La directora consideró que hay que "masticar" bien el asunto para abordarlo. Dijo que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, como la extensión del horario de la ART y del seguro escolar y decidir quiénes se quedarán fuera del horario habitual en la escuela. En las horas en que antes estudiaban religión los chicos ahora tienen "tertulia dialógica", un proyecto con el que trabajan la oralidad a través de relatos literarios.

A contraturno

Sandro Eduardo Campero, vicedirector del turno mañana de la escuela Benjamín Zorrilla, comentó que la institución está "abocada de lleno" a responder al pedido de la comunidad con respecto a la educación religiosa.

Dijo que, como la asignatura debe implementarse a contraturno, los profesores de religión de la mañana invitarán a padres de niños de la tarde para saber si quieren recibir clases.

"Todavía se está armando. Fue hecha la propuesta la semana pasada y recién se están empezando a ver las primeras respuestas. Tenemos que esperar quizás un tiempo más, entre una y dos semanas", señaló.

La directora de la escuela Indalecio Gómez, Sandra Flores, contó que aún no hay novedades sobre las clases de religión. Sin embargo, dijo que esta materia se dará en una séptima hora y que no se dictará "clase religiosa católica apostólica, como viene siendo".

"Están tratando el currículum nuevo y, una vez aprobado, se va a comunicar a todas las instituciones educativas. Luego se van a mandar a los padres los horarios en los que se darán las clases de religión", explicó.

"Derecho de reclamarla"

El sacerdote Julio Raúl Méndez, director del Profesorado de Ciencias Sagradas Monseñor Roberto José Tavella, dijo que cuando las familias sean consultadas desde la escuela, es "necesario" que respondan que quieren recibir educación religiosa y elijan uno de los horarios que les ofrecen.

"Es importante señalar que la Corte de Justicia no ha prohibido la enseñanza religiosa ni la participación de las escuelas en actos religiosos. Lo que ha establecido es que no se imponga a nadie la participación en la clase ni en los actos. Libremente se puede hacer", manifestó a El Tribuno.

"La enseñanza religiosa forma parte de las actividades escolares. Por tanto, tiene todas las garantías y todos los resguardos de las actividades escolares", aseguró. "Algunos directivos pensaron que se trataba de una actividad extraescolar. Entonces dijeron a los padres que la escuela no se hacía responsable del niño en ese horario, cuando en verdad es una actividad escolar fuera del horario de las clases obligatorias. Es una actividad escolar optativa y los padres tienen el derecho de reclamarla".

El sacerdote dijo que la escuela no puede negarse a darla ni ponerla en un horario que sea impracticable, sino que "debe darle todos los resguardos propios de una actividad escolar, aunque sea fuera del horario obligatorio".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD