Más de cien parajes siguen aislados en el chaco salteño

Más de cien parajes siguen aislados en la zona central del chaco salteño, afectada por la crecida histórica del río Pilcomayo, informó la ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Edith Cruz, en el Senado.

Tras el encuentro con senadores, Cruz dijo que hay 385 familias "desplazadas" sobre la ruta 54 y en dos campamentos que se levantaron en lugares elegidos por las comunidades originarias. Se suman otras 350 familias más, que son del monte chaqueño, agregó.

La crecida del Pilcomayo afectó la costa, pero también la zona central de monte chaqueño, "donde hoy tenemos más de 108 parajes aislados, con asistencia vía aérea en forma permanente; es población que está perdiendo su cultivo, su ganado y también sus viviendas", sostuvo.

En la reunión con los senadores, que encabezó el vicepresidente 1§ del cuerpo, Mashur Lapad, la ministra detalló la planificación anual de la cartera a su cargo e informó sobre las consecuencias que generó el desborde de los ríos.

Cruz señaló que la emergencia se mantendría seis meses más y que los afectados requieren acompañamiento provincial y nacional.

Participación

Durante la reunión, senadores advirtieron que no son tenidos en cuenta en situaciones de emergencias y pidieron participación. La senadora por Cerrillos, Laura de la Zerda, gráfico la situación con un pedido: "Déjenme formar parte de este proyecto de gobierno".

La ministra Cruz explicó que en casos de emergencias, la cartera a su cargo sigue un protocolo y articula acciones con la Policía y el municipio.

"Vamos a trabajar con los municipios sin tanta burocracia en lo que es fondo de asistencia crítica, pero también vamos a acompañar los reclamos y las necesidades que vaya presentando cada legislador", dijo.

Senadores también pidieron conocer sobre el financiamiento nacional para la tarjeta social, sobre el que se considera que se mantendría solamente hasta junio próximo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...