Gastón Galíndez:"Nosotros no  vamos a salir a despintar  los pañuelos"

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Gastón Galíndez, se comunicó ayer con El Tribuno para aclarar que "no hay instrucciones de salir a despintar pañuelos". Así desmintió la declaración que había dado a este medio un funcionario de su cartera, que indicaba que se sacarían los símbolos que habían pintado las agrupaciones de derechos humanos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el sábado pasado.

"No hay instrucciones de salir a despintar pañuelos. Nosotros estamos abiertos al diálogo y creo que en eso está el Ministerio de Gobierno de la Provincia", dijo sobre la polémica que se desató después de que la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes despintara los pañuelos blancos estampados alrededor de un monolito de Gemes, que un día después militantes de derechos humanos volvieron a pintar.

"Nosotros compartimos el pensamiento de la libertad de expresión y que es una cuestión más allá de si se quiere o no la ciudad limpia. El conflicto de partes que está encarando el Ministerio de Gobierno de la Provincia esperamos que se resuelva", señaló.

"Nosotros desmentimos que vayamos a despintar los pañuelos", aseguró. "Fue una respuesta de un funcionario inconsulta", expresó sobre lo dicho por el director general de Espacios Verdes. "Nosotros no vamos a salir a despintar los pañuelos", insistió.

"Hay que sacar"

El director general de Espacios Verdes, Sebastián Goytia, había revelado el miércoles a El Tribuno que desde el municipio se planeaba quitar todos los pañuelos que se habían pintado, aunque aclaró que Obras Públicas se encarga de esta tarea.

"Hay que sacar, hay que repintar todo. La idea es, donde se pintó, volver a pintar todo lo que es monumentos y monolitos. Remover lo que hicieron y volverlos a pintar. En las plazas, también", afirmó.

El funcionario explicó: "Todo lo que es monumentos y estructuras edilicias lo ve la gente de Obras Públicas. Ellos son los que pintan y arreglan. Eso se coordina a través de Obras Públicas porque el mantenimiento lo hacen ellos".

Este medio buscó ayer una confirmación oficial por parte de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad pero no logró una respuesta.

María Morales Miy, integrante de Hijos, consideró que sería vergonzoso que el municipio decidiera borrar los pañuelos blancos, que forman parte de una campaña nacional por la memoria.

Debate por las pintadas

El lunes pasado la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes borró los pañuelos blancos que se habían pintado alrededor de un monolito del general Güemes. 
La cineasta salteña Lucrecia Martel repudió el hecho en una carta dirigida al arzobispo y al gobernador de Salta. “No creo que al general Güemes le hubieran ofendido los pañuelos de madres capaces de enfrentar a una dictadura asesina para buscar a sus hijos, que todavía hoy están desaparecidos”, afirmó.
Al día siguiente, organizaciones de derechos humanos volvieron a pintar los pañuelos blancos.
Numerosas figuras públicas se mostraron disconformes con lo que sucedió, como Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia; Abel Cornejo, juez de la Corte de Justicia de Salta, y Alberto Fernández, jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner.
 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...