¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el proceso de licitación para remodelar el Mercado Artesanal

Las obras, que comenzarán en el segundo semestre, demandarán una inversión de 64 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 12 meses.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

Ayer se publicó la licitación de las obras de remodelación del Mercado Artesanal, un proyecto que generó polémica desde que se anunció, en 2017, porque los puesteros no tendrán un espacio alternativo donde seguir ofreciendo sus productos mientras se realicen los trabajos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se publicó la licitación de las obras de remodelación del Mercado Artesanal, un proyecto que generó polémica desde que se anunció, en 2017, porque los puesteros no tendrán un espacio alternativo donde seguir ofreciendo sus productos mientras se realicen los trabajos.

La recuperación del edificio, ubicado en San Martín 2555, era una vieja demanda pero la organización del proyecto es compleja y genera rispideces.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía, publicó ayer la licitación para la "Obra de Restauración y Ampliación del Mercado Artesanal de Salta".

Los trabajos se ejecutarán en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, financiado por medio de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra tiene una inversión prevista de 64 millones de pesos y plazo de ejecución estimado en 12 meses.

 

Desde el Gobierno de la Provincia se difundió ayer que los trabajos comenzarán en el segundo semestre, "tras cumplirse los plazos propios de la licitación".

De acuerdo al parte de prensa oficial, el establecimiento deberá quedar desalojado en julio para comenzar a trabajar.

El Mercado Artesanal de Salta, el primero que funcionó en el país, es de gran valor para el desarrollo turístico.

El objetivo es mantener vigente y darle una mayor proyección a la institución, de manera de revalorizar la producción de los artesanos que trabajan en este espacio.

Los cambios

El proyecto comprende el fortalecimiento estructural del edificio antiguo y un nuevo hall de ingreso con un área de exposiciones.

El mercado también contará con un centro de interpretación, un salón de usos múltiples y una confitería.

Además, se trabajará en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias según las normativas requeridas para estos edificios públicos.

Habrá un área nueva de depósito y talleres de cerámica, artesanías y telares, como así también espacios para nuevos artesanos y predio ferial.

También se pondrá en valor el espacio exterior para que sea mejor aprovechado para las actividades culturales.

Asimismo, los locales contarán con nuevo equipamiento y mobiliario que permitirá una mejor y más moderna exhibición de artesanías.

El proyecto arquitectónico pertenece a la Dirección de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta, y contó con los aportes de los artesanos.

Vendedores

Los que venden sus trabajos en el Mercado Artesanal vienen manifestando su preocupación desde el año pasado porque no tienen dónde seguir ofreciendo sus productos durante los meses que durará la obra.

Desde la administración del centro comercial les explicaron que cada puestero deberá buscar por su cuenta un lugar para sostenerse mientras se remodela el mercado.

Unas 900 familias dependen del esta institución, que es punto de referencia para los turistas que desean llevarse un recuerdo de Salta.

Los puesteros temen perder clientela cuando tengan que instalarse en otro lugar.

El Mercado Artesanal funciona desde 1968 en una antigua casona colonial. Es un edificio construido a mediados del siglo XVIII.

Temas de la nota

PUBLICIDAD