¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aeropuerto de Salta entró en inactividad por tres semanas

Por las obras para construir dos nuevas pistas de aterrizaje y renovar parte de la terminal de pasajeros, los vuelos con origen o destino en nuestra provincia se dirigirán hacia Jujuy a partir de hoy.
Domingo, 15 de abril de 2018 00:00

A partir de hoy el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes quedará cerrado durante tres semanas por la realización de distintas obras y los usuarios deberán viajar a Jujuy para tomar los vuelos programados por el tiempo en que permanecerá inactiva la terminal aérea salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes quedará cerrado durante tres semanas por la realización de distintas obras y los usuarios deberán viajar a Jujuy para tomar los vuelos programados por el tiempo en que permanecerá inactiva la terminal aérea salteña.

Las obras, que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, "tienen el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos", según se anuncia en la web del organismo nacional.

"De esta forma -continúa el comunicado- Salta contará con un aeropuerto moderno y seguro para los más de un millón de pasajeros al año que lo visitan, lo que permitirá potenciar aún más el turismo y el desarrollo del norte argentino". En efecto, las últimas cifras de movimiento turístico nacional difundidas por el Indec posicionan a Salta como el destino favorito de los turistas en el NOA. No obstante, la inversión para obras en el aeropuerto local está muy por debajo de los fondos destinados a las terminales aéreas de provincias vecinas de la región.

De acuerdo con la información oficial, es de 300 millones de pesos la inversión total estimada para la construcción de las nuevas pistas en el aeropuerto de Salta, para que dispongan de una vida útil mínima de 20 años en el caso de la principal y de 10 años en el caso de la secundaria, garantizando así la máxima seguridad en las operaciones aéreas.

En el marco del Plan Belgrano también se instalará un nuevo sistema de balizamiento, se repararán las calles de rodaje y se ampliará la plataforma comercial.

Para despejar la pista y poder realizar estos trabajos los vuelos serán derivados temporalmente al aeropuerto alternativo de Jujuy, desde el 15 de abril hasta el 6 de mayo de 2018.

"Paralelamente, y con una inversión estimada de 70 millones de pesos, en el aeropuerto de Salta se están realizando obras en la terminal de pasajeros, lo que mejorará el flujo de circulación y permitirá dar un mejor servicio y confort", aseguran desde la cartera de Transporte.

Detalle de los trabajos

Las refacciones en el sector operativo abarcan la repavimentación de las dos pistas de aterrizaje, la reparación de las calles de rodaje, readecuación y ampliación de la plataforma comercial y la incorporación de una manga para vuelos internacionales, totalizando tres en el aeropuerto. Además, se construirá una calle de servicio para la operación de las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Las obras previstas incluyen los trabajos de fresado y repavimentación de toda la pista principal 02-20 (que posee una longitud de 2.989 metros y un ancho de 45) y la reconstrucción total en hormigón de cabecera 20. En la pista secundaria 06- 24 (que posee una longitud de 2.400 metros y un ancho de 30) harán también trabajos de fresado, repavimentación y ampliación de superficie en cabeceras para giro de aeronaves.

Además, se instalará un nuevo sistema de balizamiento, que incluye un indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI por sus siglas en inglés) y luces indicadoras de umbral para la pista 06.

Para la ampliación de la plataforma se dispondrá también de posiciones para el estacionamiento simultáneo de cinco a siete aeronaves comerciales.

Las obras de renovación de la pista y de ampliación de la plataforma comercial forman parte de un plan de modernización que incluye mejoras en la terminal para mejorar y ordenar los flujos entre las dos plantas, con nuevas escaleras y ascensores, y también la ampliación del área de control que tiene la PSA.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD