28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos volverá a atacar si Assad vuelve a utilizar armas químicas

Lo advirtió la embajadora Nikki Haley en Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad rechazó un proyecto de Rusia que condenaba los ataques.
Domingo, 15 de abril de 2018 00:00

Estados Unidos está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió ayer la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estados Unidos está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió ayer la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley dijo que conversó ayer con el presidente Donald Trump, quien le reforzó la decisión de no permitir que Siria utilice armas químicas, como supuestamente fue el caso el sábado en Duma.

"Cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente la aplica", dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno el pasado fin de semana.

Ayer, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación de Rusia lanzó un proyecto de resolución que condena esos ataques por considerarlos una "violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la reunión con un llamado a actuar "de acuerdo con la carta de la ONU".

Sin embargo, Haley reiteró que Washington está "preparado para mantener esta presión si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación".

Vassily Nebenzia, embajador ruso, condenó la "agresión" contra Siria y demandó a los aliados que no repitan una medida similar en el futuro.

Aunque Rusia y el régimen niegan esto, EEUU, Francia y el Reino Unido lo consideran probado. Haley dijo además: "Estamos preparados para realizar otro ataque si Siria persiste con su actitud y nos quiere poner a prueba".

Rusia, a salvo

Donald Trump ha denunciado duramente el apoyo de Moscú al régimen del presidente Bashar al Assad, pero Estados Unidos, Francia y Reino Unido se han preocupado de evitar las bases rusas durante su operación militar conjunta en Siria.

"El ataque químico de Assad y la respuesta de hoy (por el viernes) son el resultado directo del incumplimiento de Rusia de sus promesas", dijo el presidente estadounidense al anunciar que había autorizado ataques contra objetivos sirios.

Se estaba refiriendo al acuerdo para desmantelar el arsenal químico sirio aprobado en 2013 por su predecesor Barack Obama con el presidente ruso Vladimir Putin.

A cambio, el presidente demócrata había renunciado a bombardear al régimen de Damasco a pesar de que había traspasado la "línea roja".

Esta vez se trató de un ataque químico atribuido a tropas del gobierno, el sábado 7 de abril en Duma, cerca de la capital siria, el que dio pie a los ataques lanzados la madrugada del sábado después de una movilización de la comunidad internacional, ya conmocionada por el horror de una guerra civil que se ha cobrado más de 350.000 vidas desde marzo de 2011.

"Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo promoviendo estados forajidos, tiranos brutales y dictadores asesinos", dijo Trump. "Rusia debe decidir si continuará en este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

Washington indicó que los ataques occidentales fueron contra tres blancos: uno cerca de Damasco y dos en la provincia de Homs.

Los blancos atacados en Siria

En las afueras de Damasco atacaron “un centro de investigación, de desarrollo, de producción y de pruebas de tecnología química y biológica”, explicó el jefe del estado mayor estadounidense, el general Joe Dunford.
Un “centro de investigaciones” en el barrio de Barzé, en el límite noreste de Damasco, fue blanco de misiles, que provocó “la destrucción de un centro de formación y de laboratorios científicos”, dijo la agencia oficial SANA. En la provincia de Homs atacaron un “depósito de armas químicas”, según dijo el militar.
 

 

.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD