¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La “interesante fealdad” del bulldog

Típicamente inglés, convertido en el símbolo del Mundial de Fútbol del 66.
Martes, 17 de abril de 2018 17:16

Por Walter Octavio Chihán, médico veterinario

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Walter Octavio Chihán, médico veterinario

Es el fruto de una minuciosa selección que, desarrollando las anomalías más típicas, ha hecho de él un perro “interesante en su fealdad”. Dócil, manso, perezoso y amante de la comodidad, el bulldog de hoy solo se asemeja en su físico a su feroz antepasado que, hasta la mitad del siglo pasado, combatía en las arenas contra los toros en sangrientos espectáculos.

Orígenes

Es indudable que esta raza ha sido “creada” en Inglaterra y que su antecesor fue el mastín asiático, padre de casi todos los molosos europeos. Por él, todavía corre sangre de los ferocísimos “Pugnaces Britanni”. Se tienen noticias fidedignas que alrededor del 1200 ya era utilizado en combate con otros perros o con toros.
Es sabido que, hasta la mitad del siglo XIX, cuando estos brutales espectáculos fueron prohibidos, no había pueblo en Gran Bretaña que no tuviera una arena o ring donde esas manifestaciones tenían lugar todas las semanas. Fue por esa época cuando el parlamento británico prohibió esos espectáculos. Desde entonces, la raza no solamente tuvo una neta declinación sino que se modificó mucho hasta llegar al Bulldog actual que conserva muy poco del antiguo “perro toro”.


Características generales

El bulldog actual es fruto de una cuidadosa selección que hace a esta raza poseedora de anomalías permanentes. En efecto, hoy presenta un tercio anterior ancho y potente y una pelvis estrecha y fina de modo que visto desde arriba tiene la forma de una pera en la cual el cabo, bien podría ser la cola.


Pero no es todo, ninguna otra raza tiene un tamaño de cabeza, en proporción al cuerpo, tan grande como para hacer difícil el parto que, habitualmente, se lleva a cabo con cesárea. Volviendo a la cabeza, éste debe tener un cráneo más ancho que largo, mejillas muy redondeadas, caña nasal casi inexistente, hundida en un stop muy marcado. Los pliegues deben estar dispuestos de manera muy apretada y el hocico, cortísimo, debe ser lo más ancho posible con un mentón muy evidente y marcado. Las extremidades anteriores, anchas y potentes sostienen a un tórax con perímetro bien redondeado. La línea superior, partiendo de una hendidura situada detrás de los hombros, sube hasta la grupa, formando un perfil definido como de “dorso en carpa”. Por último, la grupa es alta y bastante rígida haciendo además que el bulldog camine de una manera típica denominada “en punta”.

Comportamiento

El bulldog actual, a pesar de su apariencia cruel y feroz, es uno de los perros más tranquilos. Toda su antigua ferocidad ha desaparecido siendo sustituida por una pereza sin parangón entre las demás razas caninas. Además le gusta jugar con los niños soportando con gran paciencia todas sus fechorías. Vive perfectamente en un espacio reducido siempre que se tenga el cuidado de no fatigarle mucho y de mantenerle alejado del sol debido a que tiene dificultades respiratorias.

Estándares

  • Altura: oscila entre los 30 y Peso: de 24 a 25 kilos para los machos y 22 a 23 kilos para las hembras.
  • Cabeza: cráneo muy ancho, su circunferencia debería ser igual a la altura de la cruz de cada ejemplar. Mejillas que se extienden a los lados, más allá de los ojos.
  • Ojos: situados relativamente bajos, a la altura de la nariz, muy distantes entre sí y de las orejas, su ángulo externo está en la misma línea de las mejillas. Redondos, de tamaño mediano, ni hundidos ni salientes, muy oscuros tanto, que deben parecer negros.
  • Orejas: de inserción alta sobre la cabeza, finas y de pequeñas dimensiones, con el borde superior doblado de manera que dejan ver una buena parte del interior del lóbulo.
  • Cuello: bastante corto, bien arqueado en la parte superior y con una abundante papada lateral que, partiendo de la mandíbula inferior, llega hasta el pecho.
  • Extremidades anteriores: hombros anchos, oblicuos y profundos, muy musculosos. Patas muy vigorosas, algo cortas en comparación a las posteriores y muy distanciadas entre sí. Codos bajos y bien separados del tórax.
  • Cuerpo: pecho amplio, convexo, que se extiende desde arriba de los hombros hasta la punta del esternón y desciende entre las extremidades anteriores. Tórax bien torneado, con las costillas que se evidencian claramente. Vientre levantado, sin caída.
  • Extremidades posteriores: patas muy grandes y musculosas, ligeramente curvadas y metatarsos cortos, corvejones próximos a los pies y desviados hacia afuera.
  • Cola: de inserción baja, bastante corta, dirigida a la base y replegada en punta, generalmente la lleva baja.
  • Pelaje: fino, corto, compacto y blando. 
  • Color: con respecto al color del Bulldog puede ser de tonalidad continua, admitiéndose toda la gama del amarillo al leonado, frecuentemente con máscara negra sobre el hocico, o también arlequín es decir, con el blanco y el negro alternados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD