¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Meningitis: se confirmaron 18 nuevos casos en la provincia

La mayoría de los afectados son de la capital. Si bien aumentaron los casos, las autoridades afirman que detectaron un descenso en comparación con otras semanas.
Miércoles, 18 de abril de 2018 00:00

La semana pasada la cifra oficial de casos de meningitis cerró en 65, ahora se sumaron 18 nuevos por lo que ya son 83 los salteños afectados por la enfermedad. Además, se estudian otros 30 posibles casos, según informó a El Tribuno el Ministerio de Salud de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada la cifra oficial de casos de meningitis cerró en 65, ahora se sumaron 18 nuevos por lo que ya son 83 los salteños afectados por la enfermedad. Además, se estudian otros 30 posibles casos, según informó a El Tribuno el Ministerio de Salud de la Provincia.

Los establecimientos que se sumaron a la lista son: escuela TAI, Colegio Integral, Joaquín Castellanos, Alberto Einstein, las Técnicas 31 y 38 y la San Carlos de Borromeo, todas con un caso confirmado.

En el interior se identificaron en Cafayate, cuatro cuadros, uno en Rosario de Lerma, otro en Campo Quijano y uno en El Mollar.

De los 83 casos provinciales de meningitis confirmados, oficialmente se indica que 20 son por enterovirus, uno por herpes, 21 viral sin especificar agente y cinco sin especificar.

 

 

"Esta semana la curva marca un descenso de casos con respecto a lo que fue al principio del brote, todos enterovirus", indicaron desde la cartera de Salud. Además, desde el Ministerio negaron los rumores que daban cuenta de nuevos casos en el Colegio Victorino de la Plaza.

Ante la preocupación de los padres con cada nueva noticia sobre meningitis, las autoridades insisten en que no hace falta suspender las clases ni cerrar las escuelas.

El caso más reciente se registró el lunes en la escuela de zona sur: la San Carlos de Borromeo. Un niño del primer grado de esta institución quedó internado en un sanatorio privado el fin de semana pasado.

Ayer, un equipo enviado por el Ministerio de Salud y Educación visitó la escuela para "llevar tranquilidad a los padres".

La mayoría de los pacientes están dados de alta y tuvieron una recuperación favorable. No se registran casos fatales, ya que todos los cuadros son de meningitis virósica y no bacteriana, que es la más grave.

Vacunas disponibles

Luego de la escasez de vacunas contra el neumococo, el Ministerio de Salud Pública informó que desde la semana pasada ya están nuevamente disponibles en los centros sanitarios públicos, hospitales y salitas. Esta dosis sirve para combatir la meningitis bacteriana.

Además de las medidas de higiene, se solicita tener actualizado el carnet obligatorio con esta vacuna, que se debe colocar a los niños de seis meses y, luego, a los seis años.

La menos grave

Existen dos tipos de meningitis: la virósica y la bacteriana. La primera es la que se dio en todos los casos confirmados hasta ahora en la provincia. Esta se transmite por un circuito de ano-mano-boca: entra a través del aparato digestivo y se elimina a través de la materia fecal.

Por ello, se insiste en la higiene de manos, en los sanitarios, en la cocina, en lavarse las manos antes de consumir alimentos, para tocar enfermos, cuando se manipula dinero o luego de subir a transportes públicos, ya que el virus va quedando sobre las distintas superficies.

Este tipo de meningitis es el más leve y se da con mayor frecuencia que la bacteriana.

En cambio, en esta última hay que identificar el agente transmisor y "bloquearlo". Este tipo demanda atención médica inmediata ya que es más grave, y puede afectar el funcionamiento neuronal.

Los pacientes afectados continúan siendo niños y adolescentes, que van desde los dos hasta los 19 años.

Por ello, las autoridades ubican el inicio, de lo que ya se calificó como un brote, a principios de marzo, con el comienzo de clases.

El brote ya se manifestó en diferentes establecimientos educativos, tanto privados como públicos del interior y capital.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD