¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Harán una presentación al Enresp por el tarifazo

La comuna recorre barrios, recoge boletas y recibe inquietudes de los vecinos.Advirtieron que si no obtienen solución presentarán recurso de amparo.
Jueves, 19 de abril de 2018 00:00

Como consecuencia del tarifazo en los servicios públicos hay vecinos que no pueden afrontar el pago de la energía eléctrica ni el agua. Por eso, la Municipalidad anticipó que realizará una presentación ante el Ente Regulador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como consecuencia del tarifazo en los servicios públicos hay vecinos que no pueden afrontar el pago de la energía eléctrica ni el agua. Por eso, la Municipalidad anticipó que realizará una presentación ante el Ente Regulador.

Y desde el martes pasado funcionarios y hasta el propio intendente Fernando Romeri recorren los barrios para hacer un relevamiento de la situación. Verifican las boletas, se llevan copias de los aumentos y reciben las inquietudes de los vecinos que no pueden abonarlas. En la presentación dijeron que van a pedir que se suspendan los cortes de energía y que se revean las tarifas, incluyendo la del agua.

"Esa es una situación realmente crítica porque muchos vecinos no están en condiciones de afrontar el pago de los servicios. Por ejemplo, a un jubilado del barrio Marco Avellaneda que cobra $6.000 le llegó una boleta de $8.000 y tuvo que pedir un préstamo para poder abonarla. Eso es una injustica", dijo Alejandro Etchart, coordinador de Intendencia.

El agua turbia

Con respecto al agua, hay una indignación generalizada en esta ciudad del sur provincial, porque en estos días continuó saliendo turbia en distintos barrios. Además, a muchos vecinos en la boleta unificada les llegó más de agua que de energía eléctrica.

Los residentes consideran que el servicio que brinda la empresa Aguas del Norte es deficiente y reclaman inversiones urgentes en la planta potabilizadora, que ni siquiera cuenta con energía eléctrica.

Recorren los barrios

"La decisión está tomada. Por eso estamos pidiendo copias de las boletas y de los recibos de sueldo de los vecinos. Estamos analizando con el asesor de la comuna si es legal que el monto de los servicios supere el 33% de los ingresos que tienen", remarcó Etchart.

El funcionario informó que con los antecedentes van a hacer una presentación en el Ente Regulador de los Servicios Públicos y si no obtienen respuestas interpondrán un recurso de amparo en la Justicia, para tratar de revertir la situación.

"Realmente la situación económica actual ha puesto en una difícil situación principalmente a los vecinos más humildes. En el recorrido que estamos haciendo por los barrios se puede percibir la preocupación y la indignación generalizada que hay en la gente", remarcó Etchart.

Convocatoria

Desde el municipio se convocó a los vecinos en diferentes sectores de la ciudad para que presenten copias de las boletas de servicios de agua y luz cuyos montos se hayan incrementado mucho respecto a las de los meses anteriores. Les informaron que deben presentar copias de las últimas seis boletas y de los tres últimos recibos de sueldo o certificación de ingresos, para que desde la comuna se pueda realizar la presentación ante el Enresp por los altos costos que deben afrontar los vecinos.

En la jornada del martes las tareas se desarrollaron en la zona del barrio Marco Avellaneda, donde fueron muchos los que se presentaron con boletas de consumo de hasta $8.000.

Desde la Municipalidad destacaron que la preocupación del intendente Romeri se basa en la cantidad de vecinos que no pudieron pagar el servicio de energía por el elevado monto que llegó en la factura y por eso les cortaron el suministro. Por eso se realizó una convocatoria amplia y abierta a toda la comunidad.

A estar atentos

Las tareas continuaron ayer en la esquina de Jujuy y Avellaneda, en la zona sur de la ciudad, y en la calle Tucumán, en el barrio Fátima.

Desde la comuna instaron a los vecinos a estar atentos al lugar donde se instalan los funcionarios para hacer sus propias presentaciones.

Lo que dice Edesa

Frente a la situación planteada en Metán, la empresa Edesa detalló que en el mercado eléctrico existen tres agentes: generadores, transportistas y distribuidores (Edesa distribuye).

“El precio de la energía mayorista representa el costo de producirla por parte de los generadores. Este precio forma parte de la tarifa que pagan los usuarios de acuerdo a valores que aprueba la Secretaría de Energía de la Nación considerando el subsidio que aplica”, destacaron.

Y detallaron que desde enero de 2016 el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, dispuso una amplia reducción del subsidio por lo que el precio que pagan los usuarios se fue incrementando.

“El incremento producido entre febrero de 2018 y diciembre de 2016 fue del 219%. Esto se debió, en gran parte, a que el Gobierno nacional dispuso reducir drásticamente los subsidios”, destacaron desde Edesa.

La Cámara de Comercio apoya a sus socios

Manifestó enorme preocupación por los cortes de servicios.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán mostró su preocupación por la situación que atraviesan varios negocios de la ciudad, que no están pudiendo afrontar el pago de la energía eléctrica debido a los aumentos que se vienen registrando.

“Dentro de los usuarios afectados se encuentran comerciantes que dependen directamente de la energía eléctrica para el funcionamiento de sus negocios. No tenemos información a la fecha de situaciones parecidas en industrias o productores de nuestra ciudad, pero sin dudas suena fuerte una alarma que tiene su disparador en el precio del servicio”, dijo Adrián Mangini, presidente de la institución metanense, cundo fue impuesto de la situación de muchos socios, a los que les cortaron la luz al no poder pagar sus facturas.

“Como Cámara no estamos en condiciones de opinar sobre cuál debe ser el precio de ese suministro. Pero sí estamos, en cambio, en condiciones de advertir que los aumentos interanuales que sufrió son desproporcionados respecto de la realidad económica que atraviesan los usuarios”, remarcó.

El Tribuno hizo público en sus ediciones anteriores que Edesa les había cortado la energía eléctrica a alrededor de 200 vecinos y comerciantes de Metán por falta de pago y que la firma tenía la orden para ejecutar otros 100 cortes en lo que va de este mes.

“Dejar sin luz un negocio (almacén, bar, boutique, etc.) es cerrarlo. Sugerimos entonces un replanteo de situación, ya que más desocupación es lo último que queremos”, remarcó Mangini.

 

PUBLICIDAD