22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Revelan que el descubridor del síndrome de Asperger colaboró activamente con los nazis

El pediatra austríaco, que dio nombre a un trastorno del espectro autista, tuvo un activo rol en un nefasto programa del Tercer Reich. 
Jueves, 19 de abril de 2018 20:23

El pediatra austriaco Hans Asperger, que dio nombre al síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, "cooperó activamente" con el programa nazi de eutanasia, según un nuevo estudio publicado este jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pediatra austriaco Hans Asperger, que dio nombre al síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, "cooperó activamente" con el programa nazi de eutanasia, según un nuevo estudio publicado este jueves.

El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo y se considera uno de los tipos más leves dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Afecta principalmente las interacciones sociales o de comunicación

"Asperger actuó para adaptarse al régimen nazi y fue recompensado con perspectivas de carrera por sus manifestaciones de lealtad", escribió en este estudio Herwig Czech, historiador en la Universidad Médica de Viena.

Asperger nació en 1906 y murió en 1980. Según este investigador, "legitimó públicamente las políticas de higiene racial, incluyendo las esterilizaciones forzadas, y cooperó activamente, en varias ocasiones, en el programa nazi de eutanasia de niños".

Asperger "legitimó públicamente las políticas de higiene racial, incluyendo las esterilizaciones forzadas, y cooperó activamente, en varias ocasiones, en el programa nazi de eutanasia de niños", señala el investigador Herwig Czech.

Asperger fue miembro de varias organizaciones afiliadas a los nazis, pero no del propio partido nazi, precisa el estudio publicado en el diario Molecular Autism.

En este informe, Herwig Czech explica que consultó numerosas publicaciones, entre las que figuran documentos hasta ahora no analizados, incluyendo archivos personales del doctor y estudios de sus pacientes.

Czech cita un documento nazi de 1940 según el cual Asperger "estaba conforme con las ideas nacionalsocialistas sobre las cuestiones de raza y las leyes de esterilización".

El doctor Asperger mostró su lealtad a los principios fundamentales de la medicina nazi en varias conferencias públicas. Tras la anexión de Austria por los nazis en marzo de 1938, firmaba sus informes de diagnóstico con el conocido "Heil Hitler".

Según el estudio, el doctor Asperger aconsejó el traslado de dos niñas, de dos y cinco años, al centro de Am Spiegelgrund, situado en el interior del hospital psiquiátrico Steinhof de Viena.

En este centro murieron cerca de 800 niños, que no cumplían con la "pureza racial" y no tenían "interés hereditario", asesinados por envenenamiento. Las dos nenas, que figuraban entre las víctimas, murieron oficialmente de pulmonía.

El especialista también formó parte de una comisión encargada de decidir el destino de unos 200 enfermos del departamento infantil de otro hospital, de los que 35 fueron considerados "no educables" y acabaron muriendo, según el estudio.

Qué es el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo y se considera uno de los tipos más leves dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Afecta principalmente las interacciones sociales o de comunicación. El psiquiatra fue el primero en describirlo como "psicopatía autista" en una publicación de 1944 en la revista Archivos Europeos de Psiquiatría y Clínica. En él explicaba que el trastorno comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida del niño o en ocasiones, a una edad más avanzada. El desarrollo lingüístico del chico es adecuado e incluso avanzado, pero tiene deficiencias graves respecto al uso social del lenguaje. Luego de la muerte de Asperger, en 1980, se le atribuyó su nombre a esta condición

PUBLICIDAD