Recomiendan evitar que haya roedores en las casas

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública instaron a la comunidad a mantener las medidas de limpieza en casas, patios y jardines para evitar la presencia de roedores, responsables de la transmisión del hantavirus.

En este marco, Griselda Rangeón, responsable del área, confirmó un nuevo caso en la localidad de Orán. Se trata de un joven de 22 años del barrio San Francisco que falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital. Trabajaba talando árboles en la zona de San Agustín, cerca del río Bermejo. Ingresó el martes pasado al nosocomio local por la guardia, y el viernes ingresó a terapia donde falleció. Este otro caso se suma al confirmado la semana pasada en la comuna de Aguas Blancas.

Indicó que el éxito de cualquier campaña sanitaria radica en la continuidad de las medidas preventivas y en la concientización. "La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar roedores aún más".

Es importante recorrer los espacios verdes que tenemos en nuestros hogares, en búsqueda de nidos o cavidades donde pudieran habitar ratones, que son los que transmiten la enfermedad a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. "Por eso, la higiene y la limpieza son fundamentales", reiteró Rangeón.

Recomendaciones

Mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30' antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: es el contagio más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) en los que las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando en el ambiente.

Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos, o bien las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...