¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras más de diez años, finalmente inauguraron 23 kilómetros de autopista de la ruta 50

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, tuvo que tomar caminos alternativos para llegar al acto. 
Jueves, 26 de abril de 2018 00:00

Transmisión en vivo Daniel Chocobar y Federcio Medaa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Transmisión en vivo Daniel Chocobar y Federcio Medaa

La noticia corrió como reguero de pólvora por el departamento Orán: el jueves 26 se inaugura la autopista Orán - Pichanal, un tramo de 23 kilómetros que, por increíble que parezca, demoraron diez años en ser concluidos.

Aunque restan concluir los polémicos ingresos a la ciudad de Yrigoyen, las autoridades decidieron inaugurar la obra, con la presencia del ministro de Gobierno Marcelo López Arias -anoche el Gobernador confirmó que finalmente no estaría presente- y el ingeniero Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional.

Por eso, un grupo de vecinos autoconvocados de esta localidad, ubicada justo a mitad de camino entre Pichanal y Orán, salieron ayer a cortar la ruta nacional 50 en protesta porque no se completó el acceso norte a la ciudad.

Como se sabe, la ruta nacional 50 en este tramo es una de las llamadas "ruta de la muerte" por la cantidad de accidentes viales, la mayoría fatales, que registra anualmente.

Además, es considerada por los vecinos de todo el departamento Orán como el monumento a la desidia y a la corrupción, por lo que expresaron innumerables veces sus reclamos, los cuales incluyeron denuncias, paralizaciones de obra, suspensiones de pagos, manifestaciones de trabajadores, actualizaciones de montos y otras peripecias.

Como se recordará, la salida por la zona norte de Hipólito Yrigoyen comenzó a discutirse en el año 2016, porque el proyecto original de la autopista no contemplaba la construcción de ningún tipo de salida por esa zona, obligando a todos los vecinos a tener que salir por la zona sur y viajar en dirección al norte unos tres kilómetros de más para llegar a la ciudad de Orán.

Esto provocó que se elevaran quejas a Vialidad de la Nación, y que se interpusieran recursos ante la Justicia. Vialidad respondió que accedía a construir un puente elevado de ingreso a Yrigoyen en la zona norte pero este anuncio tampoco agradó a los vecinos.

Al rechazar la propuesta de Vialidad Nacional la decisión recayó en manos del juez federal de Orán, Gustavo Montoya que se expidió a favor del proyecto de Vialidad Nacional, en noviembre del año pasado.

La construcción anexa, denominada intercambiador, ubicada al norte de la localidad de Yrigoyen tardará un tiempo más, ya que en los próximos meses se procederá a su licitación.

La autopista contará con dos rotondas: una en el acceso sur a Orán y la otra donde confluyen las nacionales 34, 50 y 5. En el acceso norte a Hipólito Yrigoyen está proyectado un egreso mediante un puente elevado.

Cautelar y piquete

Ayer desde media tarde se produjo el primer corte de la ruta nacional 50 a la altura de Yrigoyen, protagonizado por los vecinos de esta localidad. 
También se conoció que el intendente Jorge Gallardo interpuso una medida cautelar para evitar la inauguración oficial hasta que se completa ese tramo de la obra.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD