teatro
Dos obras de teatro para el fin de semana
Esta noche se repondrá la comedia “Peadillas machistas” y desde Tucumán llega “Vaya Ramona, vaya” 


Otra vez a reír con las locuras y la inigualable actuación de los protagonistas de “Pesadillas machistas”. La cita es a las 21.30 en la Fundación Salta (Gral. Güemes 434).
Mary Gervino, Soledad Pérez y Graciela Valls les darán vida a tres mujeres que, con sus locuras y ocurrencias, harán el deleite del público presente.
La obra, dirigida por Carlos Delgado, se repondrá mañana en el mismo horario y lugar, en adhesión al 42º Abril Cultural Salteño. 
Para reír
La trama se centra en tres personajes arquetípicos de la sociedad salteña, personajes que se encuentran trasvasados por los valores patriarcales. 
Dichos valores generan un complejo entramado de relaciones sociales donde el “otro”, en tanto otro, es desvalorizado y aún negado. 
La trama se centra en la historia de tres mujeres que sufrieron los embates de una sociedad machista y a las que las une la desprotección, el abandono y el desamparo que experimentaron. 
Esta violencia social genera en ellas lazos de amistad y solidaridad. 
Cada personaje muestra, a su vez, cómo es la vida en esos submundos que representan. Mary Gervino interpreta a Rosaura, una mujer de la calle, que representa a los marginados por la sociedad. 
Ama los animales y desde hace 20 años la calle es su hogar. Allí conoce a los otros dos personajes.
Soledad Pérez es Malvina, una mujer que vivió siempre cuidando a su madre y, al morir ésta, se queda sin techo y se ve obligada a trabajar en una casa de familia. 
Por último, Graciela Valls encarna a sor Adelaida, quien también se siente marginada y se identifica con las vivencias y avatares de los otros dos personajes.
La obra transcurre en una plazoleta del microcentro de la ciudad y esta basada en un hecho real, que se sostiene en el humor.
“Para nosotras, el humor es cosa seria, ya que la risa es sanadora y terapéutica. Si bien esta obra está salpicada de humor, mueve a la reflexión, que es el objetivo principal”, señaló Mary Gervino a El Tribuno. 
“Las historias que se representan están inspiradas en una historia real. Dejan un mensaje a la mujer salteña, con el objetivo de movilizar al espectador a través del humor”, detalló en tanto Graciela Valls, quien escribió el guión junto a Soledad Pérez.
El título hace referencia al universo trasvasado de valores machistas que trastocaron la vida de miles de mujeres, con mandatos transmitidos de generación en generación.
“Desde el teatro sentimos la responsabilidad de abordar estos temas y dar un claro mensaje de lo que queremos transmitir. Apoyarse para empoderarse. Creemos que muchas mujeres se van a sentir identificadas. Se trata de un tema actual y acusiante. Pasarán años para que la sociedad madure y se acepte, el mandato recibido es muy fuerte y todavía impregna a muchos hombres y también mujeres”, finalizó Soledad.
Las entradas tienen un valor de $250, pero quienes adquieran las anticipadas podrán hacerlo a $200 en la Fundación Salta.

 “Vaya, Ramona, vaya” 

Otra comedia para reír y disfrutar. mañana, desde las 21.30, se presentará la obra “Vaya, Ramona, vaya”, del grupo de teatro tucumano “La Teoría del Gran Ja!”.
La presentación se lleva adelante en el marco de las celebraciones por los 15 años del Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán (avenida Belgrano 1349).
La comedia se repondrá el domingo 29 a partir de las 20 en el mismo lugar. Como parte de los festejos, la entrada tendrá un costo popular de $100.
La obra es protagonizada por Chabela Díaz y Julio Chacana, con la dirección y puesta en escena de Benjamín Tannuré Godward.
La trama
La historia es tan trágica que da risa. Es protagonizada por la señora Mónica y su empleada doméstica, Ramona. A la primera, la vida le pasa por al lado; a la segunda, la vida le pasa por encima. 
La obra es una comedia grotesca y su autor es José Ignacio Serralunga, quien alterna momentos de gran comicidad con situaciones emotivas y un final inesperado.
Mónica y Ramona son arquetipos sociales que denotan situaciones de poder. Pasa el tiempo, el mundo cambia y ellas siguen igual. O peor, según como se mire. 
La comedia fue estrenada en 2003, en Buenos Aires, por un elenco porteño, y luego fue presentada en 2010, con dirección de Agustín Cuzzani (h),en plena calle Corrientes.
“Al contar un universo reconocible, la relación femenina del poder y la sumisión, la admiración y el desprecio tocan fibras muy sensibles de la gente. El tratamiento de ese vínculo, con un sesgo de grotesco argentino, pone en cercanía la risa de la angustia, ya que el humor aparece como válvula de escape a la tragedia”, señaló el autor. 
En varias escenas, la risa viene de la mano del humor negro. El resultado final, una rara mezcla de humor y drama que provoca risa, pero también hace que los personajes sean queribles y odiables, que conmuevan, que no pasen desapercibidos. 
Para esta presentación en Salta se incorporaron escenografías animadas proyectadas, que marcan el ritmo y el ambiente de las escenas. 
Cabe aclarar que el grupo tucumano estrenó diversas comedias y recibió nominaciones al premio Artea, de la Asociación Argentina de Actores de Tucumán, y los premios Victoria, de la ciudad de Salta.