Invitan a salteños a un certamen para revalorizar oficios

Artesanos independientes o colectivos de artesanos salteños podrán participar del concurso nacional "Mi oficio. Mi historia", una iniciativa enmarcada en la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad que desarrolla el Comité Colbert, la Unesco y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Los interesados deberán inscribirse por internet o correo postal hasta el próximo 1 de agosto.

Para lanzar el certamen, que se realiza por primera vez en el país, incluso en Latinoamérica, hoy llegará a Salta una comitiva especial integrada por la presidenta del Comité Colbert, Elisabeth Ponsolle; la secretaria general del Comité Colbert, Valerie Sandóz; el representante de Unesco ante Argentina, Paraguay y Uruguay, Frederic Vacherón; el consejero de cooperación cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvo; y la responsable de programa y comunicación Observatorio Unesco Villa Ocampo, Gloria Silva.

La comitiva visitará la ciudad y también recorrerá algunos puntos del denominado Camino del Artesano, como la localidad de Cachi, donde los referentes esperan encontrarse con artesanos del lugar.

"Nuestra intención es alcanzar a los artesanos de todo el territorio argentino, de las ciudades y de los pueblos lejanos", comentó Frederic Vacherón a El Tribuno, indicando que en el país hay 40 instituciones que trabajan en artesanías, pero que además quieren hacer foco en la industria, en la producción, en el desarrollo social.

En la Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte de nuestro patrimonio cultural, pero merecen un mayor reconocimiento social. Algunos ejemplos de ello son la alfarería, lo textil, la soguería, la cestería, la madera o platería, entre otros. Con ese interés se presentó el concurso Mi Oficio. Mi Historia.

La idea es que artesanos de excelencia de todo el país puedan mostrar su oficio y sus historias de vida. Apuntan a estimular la puesta en valor y el reconocimiento social de los oficios de excelencia, haciendo énfasis en su potencial para generar oportunidades de trabajo.

El concurso culminará con la entrega de los Premios Colbert Argentina. Habrá hasta cinco ganadores cuyas historias se tomarán como base para la promoción de su oficio gracias a la producción de cortometrajes producidos por el Canal Encuentro. Además, los dos primeros ganadores se beneficiarán de un premio monetario y un viaje a Francia.

Gabriela Michetti, que ayer participó de la inauguración oficial del certamen en Buenos Aires, señaló: "Lo que queremos es que los oficios argentinos puedan elevarse, conocerse, tenemos el potencial para hacer lo mejor y no hemos tenido la capacidad de organizarnos bien para que sea un motor de empleo".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...