A paso suave, los caballos se lucen en Salta

La primera jornada del 37´ Concurso Nacional del Caballo Peruanos de Paso contó con una importante presencia de público que acompañó desde los cuatro laterales de la pista central de la Sociedad Rural Salteña, el pintoresco "paso llano" de los equinos.

Ayer, las actividades comenzaron a las 9 de la mañana y durante todo el día desfilaron las yeguas, el grupo más numeroso que presenta el catálogo del certamen, considerado el segundo más importante del mundo, después del nacional que se celebra en Perú, al promediar los meses de abril de cada año.

El juez del certamen, Eduardo Risso Montes, cuenta con una extensa trayectoria en la cría y la jura internacional y goza del prestigio y el respeto de criadores y chalanes que conocen su idoneidad de casi 30 años jurando en diferentes competencias de la Argentina y el mundo.

Al terminar las actividades del viernes, el juez expresó su beneplácito por los animales vistos en pista, aunque también advirtió que se observa una marcada diferencia de calidad entre las yeguas ganadoras de cada categoría y los últimos puestos.

Hoy las actividades continuarán con las hembras adultas hasta concluir cerca del mediodía con los premios especiales que otorga la competencia.

Inmediatamente después, tendrá lugar el tradicional premio "Soledad Bustillo", done participan los niños de ambos sexos hasta los 12 años de edad que demuestran sus habilidades como jinetes a la monta de un ejemplar de la raza y van formando el semillero de los futuros chalanes.

Por la tarde, será el turno de los padrillos, caballos enteros que basan su importancia en la descendencia de sus crías. Aquí el juez también elegirá a los mejores de cada categoría, formadas por la edad de los animales, hasta llegar a otorgar los premios especiales.

Mañana, en tanto será especial, no solo por realizarse un día lunes, feriado puente a nivel nacional, sino que por primera vez y por un convenio rubricado entre la Asociación Argentina de la raza y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes, podrán participar los gauchos de diferentes fortines, con su tradicional montura que incluye hasta los gardamontes, que a la monta de sus equinos podrán demostrar en la pista la calidad de sus caballos y la armonía de su andar.

Este premio, denominado "Castrados Gauchos de Gemes", además de las clásicas cucardas, beneficiará a los mejores ejemplares con servicios de los mejores padrillos del país, como contribución a la mejora de la raza.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...