¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por año diagnostican celiaquía en 20 chicos en el hospital Materno

Insisten en que hay pocas confirmaciones, ya que no se notifican en un registro público los resultados del sector privado.
Domingo, 29 de abril de 2018 00:00

Cada año, solo en el hospital Materno Infantil se diagnostican entre 15 y 20 casos de celiaquía. Desde Salud Pública remarcan la importancia que tiene la detección temprana de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada año, solo en el hospital Materno Infantil se diagnostican entre 15 y 20 casos de celiaquía. Desde Salud Pública remarcan la importancia que tiene la detección temprana de la enfermedad.

En ese centro médico ya se asiste a unos 200 chicos celíacos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que, en nuestro país, de cada cien personas, una padece la enfermedad celíaca. Además, sólo uno de cada ocho pacientes es diagnosticado correctamente.

"En el área de Epidemiología existe un registro obligatorio para la enfermedad pero no está contemplada la gente del sector privado. Además, no todas las personas son bien diagnosticadas", remarcó Alicia Quintana, referente provincial de la enfermedad celiaca.

El 5 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se caracteriza por ser una afección permanente, consistente en la intolerancia al gluten que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Para informar y sensibilizar a la comunidad, el viernes 4, desde las 10, se brindará una charla abierta a la comunidad en el Materno Infantil. Allí se hará difusión sobre esta patología, abordando aspectos generales acerca de las características, formas de diagnóstico y tratamiento. Asimismo, se contará con la participación de personas que padecen este trastorno.

Los síntomas en la persona celíaca son: distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla, signos carenciales como piel seca, cabellos opacos y secos, anemia e irritabilidad. También pueden aparecer trastornos de conducta, problemas de personalidad, anorexia, epilepsia con calcificaciones cerebrales, retardo en la pubertad, infertilidad, embarazos con recién nacidos de bajo peso, osteoporosis, constipación, debilidad o fatiga. Puede haber varios, algunos, o ninguno de estos síntomas.

Hasta el momento, el único paliativo es la dieta libre de gluten, para lo cual el paciente debe conocer qué alimentos puede consumir y cuáles no. El diagnóstico se realiza con la sospecha clínica, un estudio de anticuerpos específicos en sangre y una biopsia de intestino delgado que efectúa un gastroenterólogo.

En el 2009 se sancionó la Ley 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca, como también el acceso de los pacientes a los alimentos libres de gluten.

Este semana se informó sobre un documento que fue elaborado por especialistas en nutrición, medicina e investigación de todo el país, con el que se presentaron las recomendaciones actualizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad celíaca. La actividad se concretó en el marco de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

"La idea de mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía es un compromiso de esta cartera", aseguró Quintana. Y es que este tipo de consensos clarifica a los equipos de salud sobre qué se debe hacer y cómo ante la presencia de la enfermedad. "Ahora tienen una herramienta concreta para trabajar", indicó la especialista.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD