¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el alerta en Salud por nuevos casos de meningitis

Desde la cartera sanitaria informaron que se sumaron casos durante en fin de semana largo.
Miércoles, 04 de abril de 2018 00:00

Desde el Ministerio de Salud informaron a El Tribuno que se registraron nuevos casos de meningitis en la provincia, aunque no precisaron el número. En Salta hay un aumento considerable de cuadros en comparación con el año pasado. Por ahora, desde el organismo provincial aseguran que durante este año se registraron 90 y que hubo 20 en las últimas semanas. Roque Mascarello, ministro de Salud de la Provincia, confirmó que hasta el momento son todos cuadros virales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud informaron a El Tribuno que se registraron nuevos casos de meningitis en la provincia, aunque no precisaron el número. En Salta hay un aumento considerable de cuadros en comparación con el año pasado. Por ahora, desde el organismo provincial aseguran que durante este año se registraron 90 y que hubo 20 en las últimas semanas. Roque Mascarello, ministro de Salud de la Provincia, confirmó que hasta el momento son todos cuadros virales.

Sin embargo, el número de enfermos, que ya superó al del año pasado, aumentaría. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se registraron más casos de meningitis durante el fin de semana largo que tuvo el país por Semana Santa y por la conmemoración de Malvinas.

En comparación con el año pasado, se registraron más casos en promedio. "El año pasado, en total cerró con 140 casos; este año llevamos casi 90 casos. Hay un aumento en la cantidad", dijo el ministro de Salud Pública de Salta.

El funcionario afirmó que este incremento se dio en todo el país y no es "un problema de Salta". "Desde la última semana del mes de febrero, todo el país tuvo un aumento de la cantidad de casos de meningitis viral", aseguró Mascarello.

El ministro de Salud manifestó que todos los pacientes hasta el momento han evolucionado bien y que todos los cuadros son de origen viral, que no tuvieron ningún tipo de complicación que ponga en riesgo la vida.

Desde la cartera sanitaria están difundiendo medidas de prevención y pidiendo tomar precauciones a los directores de escuela, pero destacaron que no hace falta suspender las clases.

"Está bueno manejar la información con prudencia, de eso hemos hecho un culto, de dar toda la información. Inmediatamente que se confirma un caso, se sube a la página y se da a conocer a la población. No es necesario, le reitero, el cierre de ningún establecimiento educativo o la fumigación porque estamos hablando de una patología viral, por lo tanto el fumigar no va a cambiar las cosas", expresó Mascarello a la prensa.

Para el ministro de Salud, los casos registrados en la provincia "son habituales y normales". "No es que aparecieron estos casos de meningitis este año y que los anteriores nunca hubo. Todos los años aparecen, por eso extremamos las medidas de prevención", expresó.

Diferencias

Las infecciones en el cerebro y la médula espinal pueden causar una inflamación peligrosa que puede producir una amplia gama de síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, o confusión y, en casos extremos, puede causar daño cerebral, accidente cerebrovascular, convulsiones, o la muerte.

La meningitis es la infección de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Encefalitis es la inflamación del cerebro. La mielitis es una infección de la médula espinal. Cuando el cerebro y la médula espinal se inflaman, la enfermedad se llama encefalomielitis.

Vacunas contra el sarampión

Desde el Ministerio de Salud Pública comunicaron que hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de sarampión en los servicios sanitarios de la provincia.

No obstante, y ante la reciente aparición de un caso autóctono en la ciudad de Buenos Aires y un brote de la patología en países de la región, desde la cartera sanitaria provincial se recordó que se debe aplicar la vacuna Triple Viral a los niños. Es obligatoria y está contemplada en el calendario de vacunación.

Esta vacuna inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas y se aplica al cumplir el año de edad, con un refuerzo a los cinco años. También deben vacunarse las mujeres puérperas.

La vacuna está disponible en todos los hospitales y centros de salud de toda la provincia y se aplica en forma gratuita a la población objetivo.

El sarampión es una enfermedad viral, infecciosa y contagiosa, que generalmente afecta a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel y fiebre alta y otros síntomas similares a los catarrales, como congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos.

La preocupación de los padres

En el Colegio de Jesús dijeron que se tomaron todas las medidas de prevención.

 

La palabra meningitis asusta, sobre todo a los que son padres de niños en edad escolar, y muchas veces el pedido de tranquilidad que hacen desde el Estado no es suficiente. Padres de alumnas del Colegio de Jesús se acercaron a la institución para informarse sobre el caso de meningitis que se registró la semana pasada.

El Colegio Jesús tuvo una jornada tranquila aunque atípica y con mucha presencia de familiares, que llegaron a la institución para pedir recomendaciones. Desde la dirección comentaron a El Tribuno que están “tratando de llevar tranquilidad”.

“Hasta aquí estamos con las mismas noticias que salieron en todos los medios. Ahora estamos con el personal de Epidemiología de la Provincia, que nos esta instruyendo. Como todos saben, el diagnóstico de meningitis de una alumna de la institución fue confirmado, aunque no del tipo bacteriano”, expresó la directora del Colegio Jesús, Estela Arias de Caliba, a diario El Tribuno.

La explicación de la educadora se debe a que el lunes, padres del colegio comenzaron a viralizar por los distintos grupos de whatsapp el dato de que se trataba de un caso de meningitis bacteriana, que puede tener consecuencias más graves.

“Se sabrá recién mañana (por hoy), pero todo indica, de acuerdo al proceso de la niña, que sería meningitis viral”, afirmó la directora. Y agregó: “Tomamos todas las medidas para resguardar a las alumnas. Volvimos a higienizar con lavandina las zonas comunes. Nos va a visitar de personal de Salud, que viene a dar una charla a los padres”.

Desde la institución comentaron que algunas alumnas faltaron. “Hemos conversado con los papás y están en la libertad de decidir si sus hijas vienen, pero nunca cerramos el establecimiento. Hacemos mucho hincapié en la salud, ya que las alumnas no conviven todo el tiempo en la escuela”, destacó la autoridad.

Muchos directivos de escuelas públicas salieron a denunciar que en las instituciones que coordinan no había elementos de higiene, como jabón o alcohol en gel, algo que no ocurrió en el Colegio Jesús.

“En nuestro caso, cualquier papá sabe que las condiciones de higienes son óptimas. Hay alcohol en gel en cada grado. Eso se hace desde el año pasado a raíz de los casos gripe. También hemos pedido a los papás de las niñas que tengan el propio en sus mochilas. Tomamos todas las medidas, explicando a los papás que hay que estar tranquilos y alertas”, dijo la directora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD