¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

SIP, en Salta, con un debate de plena actualidad

En octubre, sobre la libertad de expresión, redes y noticias falsas.
Sabado, 07 de abril de 2018 00:00

El director de El Tribuno, Sergio Romero, y el presidente de Adepa y vicepresidente regional de la SIP, Daniel Dessein, presentaron ante la junta de directores de la entidad que reúne a las empresas periodísticas la agenda para la 74ª Asamblea General, que se realizará en octubre en la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director de El Tribuno, Sergio Romero, y el presidente de Adepa y vicepresidente regional de la SIP, Daniel Dessein, presentaron ante la junta de directores de la entidad que reúne a las empresas periodísticas la agenda para la 74ª Asamblea General, que se realizará en octubre en la ciudad de Salta.

Adepa realizó el jueves en Buenos Aires su 166ª Junta de Directores, en la que se abordaron los temas críticos de la actividad, la libertad de expresión, la irrupción de las redes sociales, las manipulaciones conocidas como "noticias falsas" y la sustentabilidad de la industria periodística. La consigna fue: "Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia".

La paradoja

En la descripción del escenario en que se desempeñan los medios gráficos y digitales, el balance es que "nunca en la historia hemos tenido más lectores; con internet hemos multiplicado por diez la audiencia que nos elige para saber y entender frente al océano de datos que circula en la web y las redes sociales, que muchas veces terminan generando desinformación. Al mismo tiempo, nunca como antes enfrentamos tal incertidumbre respecto de la ecuación económica de un modelo en el que quienes producen los contenidos -en definitiva, quienes financian el trabajo periodístico- no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital ni ven recompensada de manera justa la propiedad intelectual de esos contenidos", señala uno de los párrafos del documento.

La SIP en Salta

En la Asamblea General que la Sociedad Interamericana de Prensa desarrollará entre el 19 y el 22 de octubre en Salta, la entidad internacional abordará minuciosamente la realidad actual, los cambios vertiginosos y las perspectivas históricas del quehacer periodístico.

En su exposición, Romero describió la agenda que se desarrollará en esos días, que parte de un contexto que obliga a los medios, pero también a los empresarios y a los líderes políticos, a "comprender las exigencias de las nuevas tecnologías, mantener la vigencia y profundizar el contacto con las audiencias".

El objetivo es "iluminar los temas actuales y las tendencias globales" respondiendo a interrogantes acerca de "cómo influirán las tecnologías actuales en la vida de las personas, la economía y el consumo", señaló Sergio Romero.

También se analizarán las perspectivas de "las nuevas responsabilidades en el mundo de la tormenta digital".

Otro interrogante que se considera decisivo es de naturaleza política: ¿podrán recuperar las instituciones democráticas y los partidos la confianza de los ciudadanos y la capacidad de representación?

En este contexto, ¿dónde se encuadran la ética y la protección de la privacidad? y ¿qué rol le tocará desempeñar al continente en el nuevo mapa geopolítico?

Revolución tecnológica

En la reunión del jueves, los medios destacaron que se ha avanzado en respeto a la libertad de expresión, pero ciertas medidas de índole tributaria comprometen el funcionamiento de las empresas.

Destacan negativamente la anulación de "la histórica desgravación del IVA al precio de tapa". A esta situación se agregan nuevos desequilibrios en los desarrollos de los espacios digitales. "Esta situación es mucho más grave en los medios periodísticos locales, en su mayoría Pymes, que hacen un esfuerzo sobrehumano para seguir sirviendo con información propia a las comunidades que atienden", señaló Adepa. "Hoy estos medios son la principal fuente de trabajo para los periodistas en sus lugares de origen. De allí que requieran una especial atención de las políticas públicas. Necesitan un régimen apropiado y específico por tratarse de industrias estratégicas. Todos los países que preservan sus industrias culturales cuidan a sus medios locales. La coyuntura exige en este campo una respuesta aún más urgente", puntualizaron.

Caja de resonancia de la realidad social

“La prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia. Lejos de estar en decadencia o en retroceso, esta función hoy se potencia por efecto de lo digital. La prensa, aun con fallas y errores, pero guiada por criterios profesionales y por la búsqueda de la verdad, es el insumo del debate público frente a fenómenos como las noticias falsas y los ‘hechos alternativos’ derivados de la propaganda política”, expresa el documento de Adepa sobre Libertad de Expresión, emitido el jueves. “La libertad de expresión no solo es poder decir lo que se piensa, ... también la libertad de expresión es que existan medios para poder ejercerla”.

“El país ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo independiente, no obstante, sigue pendiente el tercer requerimiento: cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia... del cual el Estado no puede desentenderse”.

“Vemos cómo redes e intermediarios globales no solo concentran el enorme flujo de ingresos de una audiencia que los medios contribuimos en gran medida a generar, sino que llegan a convertirse en árbitros del acceso a esos contenidos por parte de los usuarios. Hablamos de jugadores que no son meras empresas tecnológicas: son la vía de acceso a internet de millones de personas. Por lo tanto tienen una responsabilidad central como garantes de ese acceso”.

“La prensa independiente se mantiene como actor protagónico en la investigación de los asuntos de interés público; en el escrutinio del ejercicio y del abuso del poder; en la búsqueda de información ponderada que trascienda la propaganda; en el análisis con valor agregado de una realidad ciertamente compleja. Estos medios continúan siendo caja de resonancia nacional, local y global, y a través de su legítima mirada editorial tienen mayor relevancia para sus lectores y se constituyen así en facilitadores de un debate público enriquecido; en sintetizadores de la agenda ciudadana; en vehículos de información calificada; en contribuyentes a la pluralidad de opiniones”.

“Es este un momento propicio para que ese patrimonio intangible pueda ser valorado y apoyado por las políticas públicas, no en función de su adhesión ideológica a un gobierno de turno, sino de su valor institucional y estratégico”.

“La prensa vive hoy un momento bisagra. La sociedad y la dirigencia dan cuenta todos los días del renovado peso que los medios periodísticos tienen en la agenda pública y en la auditoría del poder político y económico. Pero a la vez son conscientes de los riesgos que estos enfrentan a partir de los nuevos paradigmas tecnológicos”.

PUBLICIDAD