Toma forma  la Agencia  Federal de  Intendentes

Un grupo de jefes comunales de distintas ciudades del país decidieron unirse y trabajar en conjunto, debido a la casi nula contención que están teniendo los municipios del interior de país con la Federación Argentina de Municipio (FAM), hoy en día en manos del kirchnerismo.

Un conjunto de intendentes integrados por Gustavo Saénz (Salta), Germán Alfaro (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja) y Enrique Ponce (San Luis) decidieron unirse y trabajar mancomunadamente.

Después de haberse reunido con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien conversaron sobre diferentes inquietudes respecto a las obras estructurales y su planificación a futuro, los jefes comunales coincidieron en la necesidad de la creación de una "Agencia Federal de Municipios".

El objetivo es el de fomentar el desarrollo de las comunas y formar equipos técnicos multidisciplinarios que puedan ayudar a centenares de municipios del interior del país que no cuentan con recursos para solventar la realización de proyectos ejecutivos específicos. Punto inicial para la gestión de recursos y llevar soluciones concretas a la gente en materia social y de infraestructura.

También debe servir para poner en conocimiento de los municipios las decenas de programas, para el desarrollo y el bienestar de la comunidad que se integran entre el municipio y el Estado nacional.

Lo que dijo Sáenz

Sobre esto, el intendente Sáenz manifestó: "Hoy los municipios se han convertido en meros pagadores de sueldos y es de suma necesidad contar con una institución de estas características que les brinde apoyo. Debe estar encabezada por algún intendente que anteponga las necesidades colectivas de los municipios y no la de las necesidades particulares de quienes la conduzcan".

En este sentido, la iniciativa tiene origen en la necesidad de muchos intendentes del interior del país de conformar un espacio que los represente y contenga, función que no cumple la Federación Argentina de Municipios (FAM). Este espacio, además, tiene que ser una herramienta para la interlocución entre los municipios y el Estado nacional.

Desde la renovación de las autoridades en la FAM, la actual conducción de Verónica Magario (intendenta de La Matanza) no ha convocado a ninguna reunión para desarrollar trabajos que sean superadores.

"No velan por las necesidades de los diferentes municipios proponiendo políticas federales, sino más bien, se han enfocado en sus intereses políticos particulares y en los de provincia de Buenos Aires únicamente. Esto llevo a la FAM a convertirse en un sello de goma sin legitimidad federal entre la relación municipios-FAM-Nación", señalaron desde este sector en un parte de prensa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...