El Sadra continúa en proceso de crecimiento nacional

El arbitraje salteño atraviesa un período de renovación y de crecimiento. Nuevas promesas del Sadra dieron sus primeros pasos en el perfeccionamiento, Ramón Chávez, Vicente Esteban, Matías Alfaro, Sergio Martínez y Luciano Díaz aprobaron el curso de ingreso y comenzarán a formarse como árbitros nacionales.
“Tenemos nuestra línea marcada desde la época de D’Antoni pasando por los históricos Ramón Tornero y Gustavo Fabián. Hoy hay cinco nuevos exponentes del arbitraje nacional, rindieron los exámenes que se tomaron en Buenos Aires, conjuntamente entre AFA y Sadra. Los convenios nacionales obligan a perfeccionar y Salta no está fuera del sistema”, dijo orgulloso Jorge Royano, secretario gremial de la entidad arbitral.
En la provincia Sadra cuenta con 15 “hombres de negro” diplomados para dirigir a nivel nacional y busca ampliar su lista.
El sindicato de árbitros de fútbol se prepara para renovar y extender el mandato de sus autoridades. “En diciembre hay elecciones a nivel nacional y, por ende, en todas las seccionales. Guillermo Marconi sigue al frente, pero año tras año va tomando peso Serio Pezzotta, quien al parecer irá como secretario adjunto del Sadra, escalará unos lugares por el trabajo que están haciendo”, anticipó Royano.
A su vez, el árbitro y dirigente expresó: “En Sadra Salta hay vientos de cambio, Federico Guaymás Tornero, con sangre nueva, sería el secretario general. Actualmente está Gustavo Fabián, que acompañará el proceso de cambio”, destacó.
La posible reestructuración del fútbol de ascenso (Federal C y B) también golpeó fuerte a la entidad arbitral. “Hace dos semanas se hizo un reunión con Marconi y Pezzotta, hay un punto que está inconcluso para nosotros; la restructuración que el Consejo Federal conjuntamente con la AFA plantearon para darle un respiro o baja al Federal C y B, en el segundo semestre de este año”, expuso Royano.
Luego agregó: “Sadra hizo una presentación referida al tema, lo planteamos a través de una nota dirigida al presidente de AFA Claudio Tapia, donde le hacemos ver que no estamos de acuerdo con la reestructuración que plantea el Consejo Federal, que comanda Pablo Toviggino”, explicó el dirigente del Sadra y agregó: “Estamos pidiendo que se vea la modalidad que los árbitros puedan dirigir algún torneo en el segundo semestre”.
Jorge Royano le apuntó a la máxima autoridad del Consejo Federal: “Mirá lo que es la paradoja de los hechos, tenemos en Toviggino un representante del interior que no apoya el arbitraje del interior. Desde su posición tomó una postura contraria a la política de Sadra. Acá se paran jugadores, técnicos y árbitros, muchos estamentos que conforman y hacen al folclore del fútbol chacarero”.
El pronóstico de lo que viene por delante no es para nada alentador: “El Mundial está tapando muchos de los problemas que sufre el fútbol argentino, ojalá la Selección salga campeón o tenga buen desempeño, porque me parece que a la vuelta muchas etapas se van a cumplir en el ambiente futbolístico y arbitral. No hay buen ánimo para que siga Horacio Elizondo en la dirección de formación arbitral. Hoy es el que pone y saca árbitros”, anticipó el gremialista.

Bustelo sacó la roja

El desempeño de algunos árbitros en la Superliga despertó una gran polémica en el ambiente del fútbol.
Javier Bustelo, uno de los referentes en el Sadra en Salta, sin pelos en la lengua, opinó al respecto: “Soy un convencido de que tendría que ser premio y castigo, vimos muchos errores arbitrales, algunos se pueden entender que son errores humanos porque nos podemos equivocar. Hay que tomar una decisión en centésimas de segundo y es difícil. Después vi errores de concepto, desconcentración o apreciación que no comparto”, expuso. Bustelo, fiel a su personalidad, le sacó tarjeta roja a algunos colegas: “Hay árbitros en todas las categorías que tienen el puesto asegurado, saben que el fin de semana siguiente van a dirigir por más que se equivoquen”.
Por último, el Polaco, analizó: “Se retrocedió en dos últimos años, desde la salida de Darío Herrera salieron muy pocos árbitros que dieron la talla para dirigir primera división”.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...