25°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia por el ataque al Portal de la Memoria

La semana pasada tiraron pintura negra en el espacio que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.
Martes, 15 de mayo de 2018 00:00

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia hizo una denuncia policial tras el acto de vandalismo que sufrió el Portal de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia hizo una denuncia policial tras el acto de vandalismo que sufrió el Portal de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

El viernes por la tarde se descubrió que habían manchado con pintura negra el monumento, ubicado en el parque San Martín. Este fin de semana, organizaciones de derechos humanos se reunieron para limpiar el portal.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, se puso ayer a disposición de la fiscalía que investiga este ataque, que mereció el repudio de toda la sociedad salteña.

Además se conoció que Elia Fernández, integrante de la Asociación Hijos, hizo una denuncia ante el fiscal federal número uno, Juan Manuel Sivila.

Con la pintura negra que tiraron sobre el portal se tapó parte de la frase "Memoria, Verdad, Justicia. Por la apertura de los archivos de la dictadura militar. 1976-1983", que estaba escrita en uno de los costados. Sobre el otro lado, apenas se distinguía un poema de Pablo Neruda.

El hecho ocurrió luego de que la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes borrara los pañuelos blancos, símbolos de las Madres de Plaza de Mayo, que se dibujaron en la plaza Belgrano el 24 de marzo, en el aniversario del último golpe de Estado.

Uldry indicó que apoyaron a los integrantes de organismos de derechos humanos en los trabajos de recuperación que se hicieron el domingo en el parque San Martín y que este espacio es clave para la memoria de los hechos ocurridos en Salta durante la dictadura militar.

El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia colaboró con los materiales necesarios para tratar de dejar al Portal de la Memoria como estaba antes del ataque.

El Portal de la Memoria, ubicado en el parque San Martín, recuerda a las víctimas de la masacre de Palomitas, ocurrida en 1976.

Organizaciones sociales convocaron a la comunidad hoy a las 16.30 a acompañar el proceso de restauración del Portal de la Memoria y a reflexionar sobre el valor de estos espacios.

"Es evidente que estos vándalos no tienen idea de lo que hacen. Relacionan a la militancia kirchnerista con las agrupaciones de DDHH. No hay una relación automática de los organismos con algún partido político. Son dos cosas distintas, pero meten todo en una misma bolsa, con lo cual demuestran su desconocimiento", dijo Elia Fernández, de Hijos Salta, durante el fin de semana.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD