Bajas en las ventas,  despidos y cierres, la realidad del comercio

Mientras los precios siguen subiendo atados al dólar, la situación comercial de Salta empieza a mostrar su peor cara. Si bien la baja en las ventas fue una constante en el primer trimestre, algunos locales dedicados al rubro almacén todavía registraban cierto movimiento.

Sin embargo, la inflación de abril, que llegó al 2,7% y superó las estimaciones oficiales, paralizó del todo el mercado según detallan los representantes de los distintos sectores.

Uno de los ejemplos más claros es el que evidencian los pasillos del mercado Cofruthos, donde la actividad resulta casi nula desde la primera semana de mayo.

En diálogo con El Tribuno, el concejal e integrante del centro comercial Ángel Causarano destacó que las ventas están en bajada hace varios meses. "Pero en las últimas semanas, la falta de clientes en el mercado de acentuó. Hemos llegado al extremo de tener que tirar algunos productos porque se pasaron", expresó Causarano.

El comerciante destacó que algunos productos como el tomate, el zapallo, la papa y la cebolla tuvieron una fuerte baja en los precios, pero que sin embargo siguen sin venderse. "Los clientes no van y creo que esto evidencia que la situación es preocupante. No están gastando en alimentos", analizó.

El concejal destacó que frente a la situación que están enfrentando se analiza un acuerdo de precios con Defensa de Consumidor y el mercado Cofruthos para relanzar las ferias. "El año pasado se trabajó con la feria de la familia los sábados. Tuvo muy buenos resultados, así que esperamos que ahora también", afirmó.

Entre otros factores, Causarano recordó que los pequeños agricultores están teniendo pérdidas importantes. El comerciante destacó que los productores agrícolas deben pagar los agroquímicos a precio dólar, por otro lado la demanda bajó y eso hace que los precios también bajen. "La pérdida es doble", agregó.

Consultado sobre el cierre de comercios en Salta, César Guerrero, titular del gremio de Empleados de Comercio, afirmó que se están dando en manera paulatina y en casos puntuales, por lo que desde el sindicato se está tratando de asesorar a los empleados.

"Vamos a acompañar en todo lo que sea posible para que salgamos de esta situación pero parecería que se está lejos de recibir alguna propuesta por parte del Gobierno para que se reactive la economía y se frenen los despidos y cierres", aseguró el gremialista a El Tribuno.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Para vos, ¿cuál es la principal preocupación en la Argentina?

La inflación
La corrupción
La desocupación
El dólar
La inseguridad
Las tarifas
El narcotráfico
ver resultados

Importante ahora

cargando...