¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Parto respetado, un derecho sobre el que hacen hincapié

El centro de salud Santa Rita capacitó en el marco de la Semana Mundial del Parto Humanizado, en conjunto con el hospital.
Miércoles, 23 de mayo de 2018 00:00

En el centro de salud Santa Rita, la licenciada en obstetricia Marta Guerra brindó una capacitación sobre parto respetado a las futuras mamás y papás, quienes asisten al taller de preparto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el centro de salud Santa Rita, la licenciada en obstetricia Marta Guerra brindó una capacitación sobre parto respetado a las futuras mamás y papás, quienes asisten al taller de preparto.

La propuesta se realizó durante el fin de semana para dar a conocer los derechos de las parturientas y sus niños recién nacidos. Cabe destacar que el dar a luz ha sido quizá el momento más importante para cualquier mujer, sin embargo, el momento de entrar a un quirófano, ya sea en un parto natural o cesárea, no ha sido tratado nunca antes como debería ser, afortunadamente los tiempos cambian, y gracias a la visibilización de la violencia obstétrica que sufre y ha sufrido gran porcentaje de la población femenina, como así también a los derechos del parto humanizado, hoy de a poco la sociedad empieza a desnaturalizar prácticas que han sido comunes a lo largo de los años y experimentadas por diversas generaciones que han desembocado en experiencias traumáticas, cuando debería ser todo lo contrario.

Actividades del taller

En el taller combinan gimnasia con pelotas de pilates, colchonetas, yoga, tai chi, aromaterapia y musicoterapia, para hacer del parto un momento tranquilo.

El taller tiene una duración de dos meses, en los cuales las mamás podrán sumarse en cualquier momento de los 9 meses de embarazo, además pueden acudir acompañadas de su pareja o de la persona de confianza designada por ella, la que a su vez podrá ingresar a la sala el día que vaya a dar a luz.

Parto respetado.

El parto respetado o parto humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

El derecho incluido en la ley de parto humanizado N§ 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueve que se respete a la familia en sus particularidades (tales como raza, religión y nacionalidad), y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La madre tiene derecho a:

- Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y posparto, y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

- Ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

- A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

- Ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

- No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

- Elegir quien la acompañe durante el trabajo de parto y posparto.

- Tener a su lado a su hijo o hija mientras permanezca en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

- Ser informada, desde el embarazo sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para poder amamantar.

- Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

- Ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

El recién nacido tiene derecho a:

- Ser tratado en forma respetuosa y digna.

- Su inequívoca identificación.

- No ser sometido a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

- A la internación conjunta con su madre en sala.

- Que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:

- A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

- A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

- A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña.

- A que se facilite la lactancia materna del recién nacido.

- A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD