Avanza plan para unir Salta y Palpalá en tren

"Yo nunca me imaginé regresar a mi tiempo de niño/ nunca me expliqué por qué nunca vi un tren". La nostalgia por el tiempo en el que el tren era el transporte por excelencia, expresada por Luis Alberto Spinetta en su canción "Yo quiero ver un tren" se mezcla con la realidad y cobra fuerza con el renacer del servicio que une Salta con General Güemes y que, en poco tiempo más, podría llegar hasta la jujeña localidad de Palpalá.

Actualmente, el tren urbano une la capital salteña con Güemes, previo paso por las estaciones Batalla de Salta (en la Universidad Católica de Salta), Betania y El Bordo y avanza un proyecto para que el servicio se extienda hasta la localidad jujeña de Palpalá, previa escala en la estación Perico.

Recientemente se realizaron pruebas técnicas en el tramo que se quiere incorporar, con satisfactorios informes técnicos como resultado. Durante una reunión celebrada el viernes entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek, fueron evaluados los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta - General Güemes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en Perico y el mandatario salteño anticipó que solicitará a Nación que se realice el acondicionamiento de las estaciones y la construcción de rampas de acceso para poder concretar el nuevo servicio.

Durante el encuentro, del que también participaron la intendente de General Güemes, Alejandra Fernández, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, Urtubey se comprometió a gestionar con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los trabajos necesarios que faltarían por parte de Nación para que funcione el servicio: acondicionamiento de las estaciones ya que éstas formaciones tienen una altura distinta a la plataforma que tienen las estaciones actuales y la construcción de rampas de acceso como las de Güemes, El Bordo, Betania y Salta. En efecto, el gobernador recibirá hoy al funcionario nacional en la provincia para la inauguración de las obras en el aeropuerto.

Técnicamente el proyecto es viable

No es mucho lo que hace falta para la concreción del proyecto: unas pocas obras y decisión política de las autoridades nacionales bastarán para extender el servicio del tren desde Salta hasta Palpalá.

En diálogo con El Tribuno, el coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte, detalló que el pasado lunes 23 de abril realizaron una prueba técnica entre General Güemes y Palpalá, con parada intermedia en Perico, con una demora de una hora en el recorrido.

“Los informes técnicos fueron satisfactorios”, indicó Lazarte, y explicó que “las vías están operativas y en las mismas condiciones que el tramo entre Güemes y Salta, con las restricciones correspondientes de circulación en zonas de precaución y cruces a nivel”.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, las pruebas “se realizaron con duplas Alerces, que son iguales a las que hacen el recorrido Güemes - Salta”.

“Se trata de duplas fabricadas en Argentina, con 100% de mano de obra del país y 90% de materiales de industria nacional”, afirmó y completó que “tienen una capacidad de 120 pasajeros sentados o 200 pasajeros en su máxima capacidad”.

Con el objetivo de aumentar la frecuencia entre Güemes y Salta, hay cuatro formaciones cero kilómetro en la localidad del interior. Lazarte manifestó: “Esperamos que en mayo, en la medida en que el clima lo permita, podríamos concretar la incorporación de la nueva frecuencia”.

“Una vez concretado el objetivo, avanzaremos con la puesta en funcionamiento del servicio que amplía el recorrido hacia Perico y Palpalá”, concluyó.

Para trabajar, estudiar e incluso pasear

Decenas de personas abordan el tren en cada uno de sus servicios para llegar a Salta capital a trabajar, estudiar, realizar trámites e incluso a pasear. Sobre todo los fines de semana, la formación convoca a muchos nostálgicos que abordan los coches con sus hijos o nietos para que conozcan la experiencia de viajar en tren.

Al mediodía de ayer, una madre con sus dos hijas pequeñas se bajó en la estación de Güemes, donde las esperaban algunos parientes. “Vinimos de visita y aprovechamos para hacer el viaje en tren, es la primera vez que las nenas suben”, explicó Sandra a El Tribuno.

Magdalena, una de las niñas, no dudó ante la consulta: “Lo que más me gustó del viaje es el paisaje, tiene hermosas vistas de la naturaleza”. A su lado, Amanda, la más pequeña, asentía con la cabeza.

Otra de las grandes ventajas que ofrece el servicio es el precio del pasaje. Cada boleto desde Güemes cuesta 7 pesos, mucho más económico que los 65 que cuesta viajar en colectivo y los hasta 80 pesos que cobra un remise compartido. En tanto que desde El Bordo y Betania, el servicio vale 6 y 5 pesos, respectivamente.

“El valor no se modificó desde que el servicio se puso en marcha en el año 2012”, destacó Lazarte, y consideró que “el precio contrarresta que el viaje tarde un poco más que por ruta”.

Silvia, otra de las pasajeras que bajó ayer a las 14 en Güemes, indicó que usa el servicio una vez al mes para llevar a su hijo al médico. “Pero hoy (por ayer) fuimos de paseo, al shopping y al teleférico”, dijo.

Por su parte, Fernando contó que estudia en Salta y viaja dos veces a la semana. “Me voy el lunes temprano, en el primer servicio, y vuelvo los sábados al mediodía, en el tren que sale a las 12.30 de Salta. Llego justo para almorzar con mi familia”.

Lazarte informó: “Con la incorporación de nuevos coches para agregar más frecuencias buscamos dar respuesta a la enorme demanda que tiene este servicio”.

Es que, una de las postales de la llegada del tren a Salta es la de los pasajeros apurándose a bajar para ir a la boletería a reservar su boleto para el regreso.

Finalmente, Lazarte destacó: “Tener un tren de pasajeros que conecte ambas provincias significaría un importante impulso al comercio de la zona”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...