¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Austin todavía no responde por la mortandad de animales

Se sospecha que por negligencia podrían haber arrojado productos tóxicos en un piletón.Dicen que eso es lo que provocó la muerte de patos y otras especies autóctonas.
Viernes, 01 de junio de 2018 00:00

El revuelo que se armó días pasados en buena parte del sur de la provincia sobre si la empresa Austin ya está contaminando napas de agua sigue sin aplacarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El revuelo que se armó días pasados en buena parte del sur de la provincia sobre si la empresa Austin ya está contaminando napas de agua sigue sin aplacarse.

En estos últimos días se conocieron nuevas versiones acerca de lo ocurrido, que dan cuenta que operarios habrían volcado productos tóxicos en una pileta de decantación, lo que sería la causa de la muerte de patos y otras especies silvestres.

La empresa desmintió las versiones y dijo que los equipos se limpian con productos autorizados y que las causas de las muertes están siendo todavía investigadas. Por eso, crecen las dudas y las especulaciones en torno a lo ocurrido.

Pero la empresa Austin Powder, que construye plantas para producir nitrato de amonio en El Galpón, todavía no respondió ni dio explicaciones por la mortandad de patos y otras especies autóctonas, en sus piletas de evaporación.

Los hechos ocurridos en abril pasado fueron denunciados públicamente por los ambientalistas, quienes aseguraron que la firma estaba arrojando residuos tóxicos, de manera irresponsable; poniendo en riesgo toda a la fauna y parte de la flora de la zona.

"Por negligencia llevaron ácido, que se utilizó para la limpieza de cañerías. No le hicieron el tratamiento correspondiente para desactivarlo y lo arrojaron en las lagunas", aseguró una fuente que tiene acceso al predio de Austin, ubicado cerca de El Galpón.

"A esto lo saben muchos. Hay fotos y videos que demuestran lo ocurrido. Pero hay temor de esas personas que los echen, por eso nadie dice nada. Se habla de la muerte de patos y otras aves, pero también perecieron corzuelas y chanchos del monte que fueron a tomar agua a ese lugar", aseguró la fuente de El Tribuno.

Frente a la polémica hay algo concreto. Los animales murieron en las piletas y la empresa reconoció los sucesos.

Pero la planta no está produciendo nada todavía. Según se informó, las pruebas en el complejo químico industrial comenzarían en septiembre y la producción, el año que viene.

"A mediados de abril tomamos conocimiento sobre la mortandad de 25 aves en una de nuestras piletas de evaporación. Se trata de 25 patos crestones", dijo a El Tribuno la gerente de Comunicaciones de Austin, Mariana Faccio.

"Con respecto a la causa de la mortandad de las aves no podemos especular, basarnos en rumores malintencionados, ni considerar hipótesis al respecto. Nos basamos en resultados concretos obtenidos a partir de investigaciones científicas sobre los hechos", destacó.

Austin informó oficialmente que luego de tomar conocimiento de la situación, se implementaron inmediatamente las siguientes medidas: se tomaron muestras y se realizaron análisis químicos en laboratorio propio y externo, las cuales indican que no hay presencia de sustancias tóxicas nocivas; se contactó al laboratorio de enfermedades de aves de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata para analizar las posibles causas y junto a ellos se está realizando un nuevo set de análisis biológicos del agua.

"Todavía no tenemos los resultados y cuando estén los compartiremos. También estamos trabajando junto a la consultora salteña especializada en ambiente, Pacha, quienes ya trabajaban con nosotros realizando los informes de avifauna, entre otras cosas," agregó.

"Los especialistas ya están trabajando en el campo y evaluando la situación. A partir de los resultados preliminares de la investigación, los investigadores indican que no se cree que el agua tenga un problema bacteriológico", aseguró también Faccio.

Y reiteró, además, que están en la etapa de investigación.

"Frente a la imposibilidad de conocer las causas de la mortandad de aves a ciencia cierta, por el momento y hasta tanto tengamos los resultados de las investigaciones hemos adoptado en forma preventiva las siguientes medidas mitigatorias: Se instaló un aparato repelente sonoro de aves para ahuyentar a los animales que están cerca de la pileta de evaporación. Se está instalando una red con el asesoramiento de empresas especializadas para evitar que las aves tomen contacto con el agua de las piletas. Se trata de una red de polietileno con UV microfilamento de 25 por 25 mm de cuadrado que cubrirá la pileta 3, sostenida con cables de acero de 5mm de diámetro y tensores que cruzan la pileta. A su vez, estos cables se sostienen con tambores de plástico que funcionan como flotadores", detalló la gerente de Comunicaciones de la empresa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD