Los primeros rayos de sol tardaron en llegar al monumento al General Güemes, lugar donde se realiza el tradicional desfile para homenajear al héroe salteño. Los dos grados de temperatura no fueron una limitación para que las escuelas, organizaciones, representantes de la sociedad civil, fuerzas de seguridad y el Ejercito marcharan en honor al glorioso gaucho, ese patriota que dio su vida por la independencia de esta tierra.

Poco a poco, el sol le fue ganando en altura al cerro que resguarda la figura del General Martín Miguel de Güemes y lo fue abrazando. Así, con el correr de las horas se fue cubriendo de luz el pie del Monumento, y más de 5.500 gauchos de todo el país desfilaron una vez más ante la figura del general.

El acto central por el 197º aniversario de la muerte del general salteño fue aplaudido por una multitud que se agrupó en la vereda de la calle Uruguay. La celebración también fue seguida por miles de seguidores de diario El Tribuno a través del Facebook Live que realizó este medio y tuvo picos que superaron los 400 usuarios en vivo al mismo tiempo. 

Como todos los años, el desfile se realizó en la explanada del monumento que lleva su nombre y se encuentra emplazado al pie del cerro San Bernardo. Poco a poco, familias enteras se fueron acercando al lugar para compartir una jornada histórica que tuvo participación de ballet y fortines de distintas partes del país.

Entre los más destacados, se encontró la Agrupación Folclórica Fuerza Natural de Mar del Plata, que nace en el club Martín Miguel de Güemes de esa ciudad. Cuenta con 45 bailarines adultos de los cuales 20 pudieron viajar a la provincia para homenajear al héroe gaucho. Visiblemente emocionadas, la mujeres que forman parte de esta agrupación se sintieron orgullosas de participar por primera vez de este desfile. 

Natalia Cerrutti, directora de la agrupación, comentó a El Tribuno que homenajear a Güemes es algo soñado. “Es muy emotivo para ellos. Son un grupo de gente grande que es la primera vez que los llevo a un lugar tan importante. Estuvieron en los fogones y estuvieron muy emocionados cuando se tocó el himno. Nos quedamos hasta mañana en la ciudad; regresamos en avión a Buenos Aires y después en micro”, comentó Natalia.

Hoy, las actividades comenzaron a las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del general, fallecido el 17 de junio de 1821. El gobernador llegó al lugar a caballo y vestido de gaucho para realizar la revista de tropas y saludar a la Agrupación 17 de junio e izar las banderas de Salta y la Argentina.

Luego, hicieron su ingreso la imagen de la Virgen Peregrina y el Pretal que perteneció al general salteño, al tiempo que se entonaron las estrofas del Himno Nacional y las del Himno a Güemes, interpretadas por el artista folclórico salteño, Martín "Pitín" Salazar, con el acompañamiento de la banda de música del Ejército "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos".

Posteriormente, el capellán del Ejército en Salta, Luis Talló Figueroa, pronunció una emotiva invocación religiosa y dio paso al desfile, que -con la participación de más de 5.000 gauchos de distintos fortines salteños y de otras provincias- se extendió hasta después de las dos de la tarde.

Poco antes de la medianoche Urtubey había encabezado el inicio de los actos con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas y de la que participaron cientos de gauchos que rememoraron, con fogones encendidos, la vigilia de los "infernales" en la Quebrada de la Horqueta -ocurrida en junio de 1821-, cuando acompañaron las últimas horas de vida de Güemes.

Foto: Jan Touzeau. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...