Advierten que la legislación  del aborto deberá cumplirse

Mientras el proyecto de ley para despenalización del aborto sigue su curso en los recintos del Congreso de la Nación, las distintas organizaciones, profesionales e instituciones a favor y en contra mantienen las diferencias y expresan las posturas que tomarán, de aprobarse la normativa.

Salta no escapó a las diferencias que se presentan en las distintas ciudades del país. Incluso hace un par de días, algunas clínicas privadas manifestaron que de aprobarse la ley, no realizarán abortos en sus consultorios.

Frente a estas discusiones, desde la Secretaría de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, destacó que "la salud es una sola y se aplica en un subsector privado y un subsector público", de manera que si el proyecto no es modificado en el Senado de la Nación, las instituciones privadas deberán cumplir con la legislación. Por otro lado, los profesionales médicos que se manifestaron en contra de la posible aprobación de la legislación organizan una concentración frente al hospital Materno Infantil mañana a las 11.

Mientras la propuesta se viraliza en las redes sociales, desde la Red de Profesionales con derecho a decidir expresaron su total desacuerdo a la concentración de mañana, sobre lo cual también cuestionaron la elección de la institución en la que se darán cita.

Macarena Villena, médica de familia y miembro del Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta, destacó que quienes trabajan realizando los controles de salud en los centros de primera atención tienen un contacto real con la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres. "Las que pueden pagar un aborto, pagan un monto importante y las que no, puede terminar con complicaciones graves", destacó la profesional, a lo que agregó que las expresiones de los profesionales e instituciones médicas privadas contra la aplicación de la posible norma que despenalice el aborto se debe a una falta de conocimiento.

"Los profesionales podrán hacer una objeción de conciencia como se puede hacer ahora, cuando alguna de las practicas médicas va en contra de sus creencias o atenta contra su conciencia. Lo que pasa es que esa objeción deberá hacerse ante la Justicia y deberá aplicarse en las prácticas que el profesional realice tanto en el ámbito privado como público", expresó la profesional, quien destacó que ahora no se hace una práctica en el sector público pero sí la hacen en el privado, donde se paga.

La médica de familia cuestionó además la denominación del grupo Pro Vida, al expresar que aquellas personas que trabajan en salud sexual también son provida. "Somos los que venimos luchando para que las escuelas acepten las formaciones de educación sexual, para que los jóvenes y niños reciban los talleres, que están claramente expresados en una ley que en Salta no se cumple", agregó. Verónica Bildorf, psicóloga y miembro de la Red, destacó que mientras se despenalice el aborto, en Salta se deberá cumplir con las legislaciones vigentes, que desde 2012 se aplican en todo el país.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...