El Argentino U15 cerró con Buenos Aires en lo más alto

El Campeonato Argentino U15 de básquet bajó su telón ayer en el estadio Polideportivo con Buenos Aires, festejando el campeonato al vencer a Santa Fe por 75 a 73 en una entretenida final. En la previa, Entre Ríos logró quedarse con el tercer puesto al vencer a La Rioja por 65 a 58 en el mismo escenario. 
Durante una semana nuestra ciudad fue escenario de un certamen histórico, puesto que el Argentino U15 volvió a jugarse en Salta tras varios años y contó con la participación de 22 seleccionados. La naranja comenzó a picar el lunes pasado, en total se jugaron 61 partidos con la presencia de las futuras estrellas del básquet nacional. 
El desenlace de la final tuvo todos los condimentos para ser recordada en la historia. Buenos Aires había logrado sacar una ventaja de seis puntos a menos de un minuto del final; Santa Fe no se dio por vencido a pesar de la diferencia y a través de dos triples de Juan Gorosito logró igualar el marcador para enviar el partido al suplementario. 
 En la prórroga Santa Fe se puso arriba con un triple de Tobías Flores, pero Buenos Aires volvió a pasar al frente 75 a 72. Un lanzamiento libre acercó a los santafesinos, que tuvieron la posibilidad de llegar a otro suplementario, pero la defensa bonaerense cerró todos los caminos para terminar ganando el título de la 27ª edición del Argentino U15. 
Valentín Forestier fue el goleador en el campeón, con 16 puntos más 10 rebotes y 2 asistencias. Jano Martínez redondeó una sensacional actuación con 15 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperos. En Santa Fe, Juan Gorosito sumó 25 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos. 
Martínez, de Buenos Aires, fue elegido como el jugador más valioso (MVP) del certamen. Cabe destacar que el mejor jugador del campeonato es hermano de Lautaro, el ex delantero de Racing Club y que ya firmó contrato con el Inter de Italia. 
Lucas Sigismonti, también de Buenos Aires, fue elegido como el jugador de mayor proyección. Nicolás Quiroga, de Santa Fe, se llevó el premio al fair play y Gustavo Sapochnik, director técnico de San Juan, recibió el premio al mejor entrenador de desarrollo.
Antes de la gran final el equipo revelación, La Rioja, y el campeón defensor, Entre Ríos, se enfrentaron por un lugar en el podio del Argentino. En un partido sumamente parejo, los entrerrianos lo cerraron mejor y se quedaron con la victoria por 65-58, que les permitió quedarse con el tercer lugar. 
El seleccionado salteño tuvo participación en el Argentino y cerró en el último puesto de las posiciones tras perder sus cuatros encuentros de la primera fase y el cotejo que definía los puestos 21 y 22. 

La síntesis

SANTA FE 73        BUENOS AIRES 75

J. Gorosito 25        J. Martínez 15
D. Cannata 2        V. Forestier 16    
J. Salvatelli 3        L. Cavero 8    
T. Flores 9            F. Slonimsqui 7
S. Romegialli 2 (fi)    R. Furriol 2 (fi)
J. Rodríguez 2        B. Ceballos 4
N. Quiroga 8        G. Sabotig 10
I. Basile 0            F. Pérez 2
L. Manasero 7        L. Sigismonti 4
F. Beletti 15            M. del Hoyo 2
G. Reale 0            V. Feuillade 5
E. Caffaro 0            N. Burgos 0
        
DT: F. Ciprián        DT: M. Errazu

Los parciales: 15-26 (15-26), 16-14 (31-40), 17-13 (48-53), 18-13 (66-66); sup: 7-9 (73-75). 

Estadio: Delmi
Árbitros: E. Páez, M. Pedano y J. Salinas. 

Posiciones finales

Pos.    Selección
1º        Buenos Aires
2º        Santa Fe
3º        Entre Ríos
4º        La Rioja
5º        Mendoza
6º         FeBAMBA
7º        Córdoba
8º        Tucumán
9º        Río Negro
10º        Santiago del Estero
11º        San Juan
12º        Neuquén
13º        Corrientes
14º        Santa Cruz
15º        Chaco
16º        Misiones
17º        Chubut
18º        San Luis
19º        La Pampa
20º        Jujuy
21º        Formosa
22º        Salta
 

.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...