¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desplazaron a las autoridades del hogar San Vicente de Paul

Finalmente el Consejo Superior, con sede en Buenos Aires, desconoció al Consejo Particular que había sido elegido en noviembre último por las integrantes locales de la organización.
Domingo, 24 de junio de 2018 00:00

Tras la polémica generada a fines del mes pasado en el Hogar de Ancianas San Vicente de Paul, la conducción nacional de la organización avanzó con la decisión de desplazar a las autoridades locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la polémica generada a fines del mes pasado en el Hogar de Ancianas San Vicente de Paul, la conducción nacional de la organización avanzó con la decisión de desplazar a las autoridades locales.

El viernes de la semana pasada se cumplió el trámite por el que el Consejo Particular (las autoridades locales), le presentó al Consejo Superior (autoridades nacionales) las rendiciones de lo actuado en los más de 120 años de vida de la institución que en Salta fue fundada en el año 1894.

Ante escribano público, la comisión saliente del hogar de ancianas presentó las actas y, bajo presiones y para evitar situaciones desagradables para las ancianas que viven en el hogar, entregaron la conducción del lugar a la persona que designó el Consejo Superior. No obstante, la desplazada comisión directiva hizo constar en actas que la entrega se realizaba bajo protesta y con las reservas legales del caso.

El Hogar San Vicente de Paul está presente en la ciudad de Salta desde hace más de 120 años, albergando a ancianas carenciadas sin recursos. Desde 1894, año de su fundación, el hogar funcionó y subsistió gracias a la caridad de los salteños y bajo la conducción de Consejos Particulares integrados por personas de la provincia, quienes trabajaban de forma gratuita y voluntaria, siguiendo los lineamientos de la organización fundada en París hacia 1833, la cual es de carácter caritativa, católica y laica, dirigida por voluntarios.

Habituado a ocupar espacios en las noticias cuando convocaban a la campaña del kilo con el fin de reunir mercadería para la manutención de las ancianas del hogar, o cuando realizaban balances de lo recolectado, el hogar de ancianas San Vicente de Paul ocupó esta vez las noticias por el sorpresivo, e incluso escandaloso, desembarco de las autoridades nacionales en Salta para desconocer al Consejo Particular y ordenar su desplazamiento. Si bien inicialmente se informó que la comisión sería reemplazada por otra de personas salteñas que integran la organización, por ahora el Hogar quedó bajo la conducción de una interventora porteña.

El trasfondo

Las razones de la inédita intervención de las autoridades nacionales en Salta aún son un misterio, más aún cuando la explicación oficial apunta a un rechazo a la nueva comisión que funcionaba desde noviembre, elegida por el voto de los vocales locales como ocurre desde 1894, y que fue reconocida previamente por el propio Consejo Superior.

El Tribuno pudo averiguar que el trasfondo del desplazamiento fue el reclamo de las autoridades locales para que el Consejo Superior cumpla con el envío de recursos monetarios que adeudaba por la administración de bienes donados a la Sociedad San Vicente de Paul en Salta.

Además se supo que, por estos días, la actual interventora está avocada a analizar la situación de las internas del hogar para corroborar que cumplan con los requisitos para permanecer alojadas allí.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD